Alemania y Reino Unido planean vetar a Huawei en el despliegue de la red 5G
La tecnológica china se ha visto excluida en el desarrollo e instalación de la quinta generación de telefonía móvil en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Ahora, la presión sobre la empresa asiática ha saltado a Europa por un asunto de seguridad nacional.
Huawei está en el punto de mira de los gobiernos de todo el mundo. Después de que Estados Unidos haya decidido vetar a la compañía china para el desarrollo en el país de la nueva red 5G, la preocupación por la seguridad nacional ha encendido las alarmas en otros territorios. La presión sobre la empresa ha saltado a Europa, donde Alemania y Reino Unido estudian excluirla de la subasta para la quinta generación de telefonía móvil.
El grupo tecnológico se ha convertido en uno de los players más fuertes en el campo de la provisión de equipos de redes de telecomunicaciones, incluso por delante de pesos pesados de la talla de Ericsson y Nokia. No obstante, la corriente de escepticismo azota a la competencia china y Estados Unidos está transmitiendo a los gobiernos que deben extremar la precaución con Huawei, según Financial Times.
Las advertencias del presidente del país norteamericano, Donald Trump, se amplían a otros Ejecutivos, como Italia y Japón, donde Estados Unidos tiene bases militares, recoge The Wall Street Journal. Australia ya vetó en agosto a Huawei para el desarrollo de la red 5G, seguida esta semana por Nueva Zelanda.
Aunque no es definitivo que Berlín y Londres vayan a excluir a la compañía en la construcción de la nueva red, los medios apuntan a que existe una creciente preocupación en cada uno de los gobiernos sobre los riesgos que conllevaría la participación de la empresa. Algunos analistas señalan que es poco probable que se impida completamente a Huawei contribuir a la instalación del 5G dada su posición de liderazgo.