‘Combo’ de Bruselas: sanciona a Amazon con 250 millones de euros y lleva a Irlanda a los tribunales por el caso Apple

EntornoAmazon

‘Combo’ de Bruselas: sanciona a Amazon con 250 millones de euros y lleva a Irlanda a los tribunales por el caso Apple

La Comisión Europea multará a Amazon por haberse ahorrado 3.000 millones de euros en impuestos de forma ilegal. Además, la justicia europea valorará el fomento de la evasión fiscal de Irlanda a las empresas.

Descripción

Las tecnológicas, contra las cuerdas. Tal y como se venía informando, la Comisión Europea multará a Amazon por haberse ahorrado 3.000 millones de euros en impuestos a través de un acuerdo tributario de sus filiales con Luxemburgo. La cifra de la sanción ya es oficial: 250 millones de euros. La empresa tendrá que pagar ese montante a Luxemburgo.

Bruselas ha recriminado al país europeo haber dado ventajas fiscales al gigante del comercio electrónico. “Los Estados miembros no pueden dar beneficios fiscales selectivos a grupos multinacionales que no están disponibles para otros grupos”, ha dicho Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia que está poniendo en jaque a las grandes tecnológicas.

El organismo europeo pondrá punto y final a la sentencia de 2003 que dio pie a Amazon a obtener estos beneficios fiscales. Hasta ahora, la empresa estadounidense pagaba una tasa de royalties de 500 millones de euros anuales a una de sus filiales de Luxemburgo. Esta tasa rebaja los impuestos a pagar porque la segunda filial no está sujeta a Impuesto de Sociedades.

La medida de Bruselas ha sido doble esta vez. Tras haber obligado a Apple a devolver 13.000 millones de euros de impagos a Irlanda hace un año, la Comisión llevará al país ante la justicia europea para estudiar el fomento de la evasión fiscal de empresas.

“Entendemos que la recuperación (económica) puede ser más complicada en unos casos que en otros”- explica Vestager-; “pero los países tienen que hacer los suficientes progresos para restaurar la competencia”.

De este modo, ya son varios los gigantes del sector tecnológico que se sitúan en el punto de mira de Bruselas. Google, aunque no por su fiscalidad, fue sancionada con 2.420 millones de euros el pasado junio por abuso de posición dominante en el sistema de compra online.