Del espaldarazo al ‘blockchain’ a mil millones por una ‘start up’: ¿qué ocurrirá en el sector tecnológico de Europa en 2018?
La batalla por la captación de talento tecnológico se encarnizará aún más en 2018, por lo que las start ups apostarán por atraer profesionales a través de la creatividad, mientras que las grandes corporaciones lo harán mediante sueldos suculentos, según las predicciones de Atómico.
Hacer predicciones “es un juego peligroso”. Así lo aseguran desde la firma de inversión Atómico en su estudio The State of European Tech 2017, en el que desgranan algunas de las claves del sector tecnológico para 2018. El blockchain ganará adeptos en los grandes mercados financieros del continente europeo, algo que hasta la fecha apenas sucedía en Estados Unidos, mientras que las start ups atraerán talento de la forma más creativa posible. Además, la normativa europea, a veces considerada un obstáculo en el impulso de proyectos disruptivos, pasará de ‘enemiga a ‘amiga’ para las empresas.
De este modo, los emprendedores mirarán con otros ojos los marcos regulatorios el próximo año, según el estudio. Los pronósticos apuntan a que estos verán en la normativa una fuente potencial de ventaja competitiva. Desde Atómico creen que la estrategia de actuar de forma rápida y disruptiva nunca ha funcionado en mercados fuertemente regulados.
Por tanto, a medida que los emprendedores se den cuenta de que pueden obtener una ventaja a través del cumplimiento normativo, este dejará de ser visto como una lacra. El informe destaca algunos casos, como el de la plataforma Natural Cycles, una app fundada en 2013 con certificación para su uso como anticonceptivo que no tuvo un arranque sencillo.
Las grandes corporaciones pagarán más de mil millones de dólares por ‘start ups’ europeas en 2018
Sus cofundadores, Elina Berglund y Raoul Scherwizl, afrontaron severas restricciones por parte de la Swedish Medicinal Products Agency. Tras una larga batalla, la plataforma recibió este año el reconocimiento oficial y la aprobación de la agencia europea de inspección Tüv Süd, lo que la certifica en todo el mercado comunitario. En ese aspecto, Atómico cree que se trata de un claro ejemplo de cómo una compañía sale airosa de un largo proceso de aprobación regulatoria para obtener una ventaja sobre sus competidores.
Además del normativo, el respaldo de capital se tornará aún más clave en 2018. Las inversiones serán más altas; desde Atómico incluso prevén que una gran empresa pague más de mil millones de dólares por una start up europea. Por tanto, aquellos perfiles tecnológicos impulsados por inyecciones de capital de fondos venture capital desde sus inicios y con algunos años de trayectoria a sus espaldas, se venderán más caros que hasta ahora.
Atrás quedarán exits tan llamativos como el de Privalia, que pasó a manos del grupo galo Vente Privee por 441 millones de euros; o el de Social Point, vendida a la estadounidense Take-Two por aproximadamente 211 millones de euros, así como la compra de Ticketbis por parte de eBay por 147 millones de euros.
El capital riesgo aumentará sus inversiones en la transferencia de ‘tokens’ y en las rondas de financiación virtuales
La tendencia de las corporaciones, de acuerdo con Atómico, se moverá en los márgenes establecidos por adquisiciones de mil millones de dólares ya vistas en el mercado estadounidense, como la del ecommerce Dollar Shave Club por parte de Unilever para competir en el mercado del cuidado personal masculino.
La inversión también aumentará en el terreno blockchain el próximo año. El capital riesgo aumentará su participación en la transferencia de tokens, activos digitales que van más allá del dinero (por ejemplo, el alquiler de un vehículo o vivienda). También ganarán enteros las rondas de financiación virtuales (ICO), según Atómico.
Mientras que en 2017, los principales fondos de Estados Unidos, entre los que se incluyen Andreessen Horowitz y Union Square Ventures, invirtieron activamente en tokens a través de ICOs, los grupos financieros europeos no apostaron con tanto ahínco por esta clase de operaciones, con excepciones como Blueyard. Los fondos más asentados de la región no han participado por ahora, hecho que cambiará en 2018, de acuerdo con el estudio.
Los emprendedores aumentarán sus esfuerzos en la formación de ‘pools’ de trabajo fuera de las sedes tradicionales
Por otra parte, desde Atómico apuntan que la batalla por el talento se está intensificando en Europa y que los emprendedores aumentarán sus esfuerzos para formar pools fuera de las sedes tradicionales. Prueba de este gran interés por reclutar profesionales para sus filas es el “hambre”, señalan desde Atómico, con el que las start ups mejor respaldadas por venture capital se mueven en busca de ingenieros. De igual forma, los gigantes tecnológicos están expandiéndose “agresivamente” en la región con salarios inflados para los más preparados.
Para combatir en este mercado de oferta y demanda laboral, los emprendedores buscarán en 2018 formas creativas para explotar mejor los grupos de talento en ingeniería. Por ejemplo, el informe pronostica la apertura de más oficinas satélite a lo largo y ancho del continente.