El 62% de las empresas españolas sigue sin poner en marcha su digitalización

Entorno

El 62% de las empresas españolas sigue sin poner en marcha su digitalización

La transformación digital podría contribuir a un incremento del PIB español del 3,6% para 2021, según un informe de Accenture y Mobile World Capital Barcelona. España se encuentra cuarto por la cola de catorce países encuestados sobre esta materia.

Descripción

La transformación digital es una asignatura pendiente para España. El 62% de los directivos españoles no tiene ningún plan en marcha sobre digitalización. Se trata de “un déficit de talento digital”, según Alberto Zamora, director de la consultora Accenture para España, Portugal e Israel, quien ha asegurado en el congreso anual de Ametic que “la penetración de nativos digitales en el mercado de trabajo es aún baja”.

Así lo recoge Expansión a través de los datos ofrecidos por Accenture y Mobile World Capital Barcelona, quienes han estimado que una optimización de las inversiones ya planificadas en transformación digital contribuiría a un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 3,6% para 2021. Se trata de un crecimiento equivalente a 48.500 millones de dólares (40.618 millones de euros) que “podría ser aún mayor” en caso de elevar las inversiones, ha apuntado Zamora.

Esta subida del PIB sería adicional al 1,7% que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ese mismo periodo. El pasado julio, un estudio elaborado por McKinsey y la Fundación Cotec estimó un crecimiento de entre el 1,3% y el 1,8% del PIB español para los próximos ocho años a través del impacto de la transformación digital en el país. En términos absolutos, se trata de un crecimiento que oscilaría entre 150.000 millones y 225.000 millones de euros.

Para lograr este crecimiento, Zamora insta a “incrementar la contribución de la transformación digital a la economía española, que en la actualidad es del 19,7%, hasta el 34% que tiene Estados Unidos”. Y es que según el informe de Accenture, que compara el nivel de madurez digital de catorce países, España ocupa la cuarta posición por la cola.

“Estamos retrasados en comparación con los países líderes, como Estados Unidos y Reino Unido, pero no todo es negativo”, ha señalado Jordi Arrufí, director de estrategia de Mobile World Capital Barcelona. “El sector público, la automoción y la banca están bastante avanzados en relación a otras geografías”, ha afirmado.