El Banco de España y la Cnmv trabajan en un marco regulatorio para las criptomonedas

EntornoBitcoin

El Banco de España y la Cnmv trabajan en un marco regulatorio para las criptomonedas

Ambas entidades se han propuesto analizar y buscar soluciones ante el mercado de las divisas virtuales. Sebastián Albella, presidente de la Cnmv, ha asegurado que “tenemos que estar muy alerta con este tipo de fenómenos”.

Descripción

El bitcoin y el resto de criptomonedas acaparan la atención del sector financiero. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) han creado un grupo de trabajo para analizar y poner en marcha un marco regulatorio para las transacciones de divisas digitales.

“Tenemos que estar muy alerta en relación con este tipo de fenómenos”, ha asegurado Sebastián Albella, presidente de la Cnmv. El directivo se ha mostrado “muy preocupado” por las posibles irregularidades acometidas en la venta y captación de estos valores. Albella no se muestra convencido ante el hecho que las plataformas digitales confirmen al inversor la compra de las criptomonedas pero este no las tenga a su nombre.

Por tanto, el nuevo grupo de trabajo, que comenzó a operar este jueves, tiene como objetivo descubrir cómo tratar este asunto y ver qué propuestas normativas llevar a cabo para que “no hayan agujeros” de legislación, según Albella.

A ello se suman los esfuerzos de los ciberdelincuentes por derrumbar la seguridad de este tipo de plataformas virtuales. La revalorización del bitcoin del resto de divisas digitales se ha convertido en el pistoletazo de salida de una carrera por encontrar vulnerabilidades de los mercados de este tipo.

Prueba de ello es el ciberataque sufrido el pasado diciembre por NiceHash, empresa especializada en el minado de criptomonedas. Los crackers consiguieron robar un montante de 4.736 bitcoins, lo que equivalía en aquel entonces a 63 millones de dólares (53,4 millones de euros).

Y es que el escepticismo hacia el mercado de las divisas digitales es patente. La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y su homólogo en el mercado de derivados (CTFC, por sus siglas en inglés) pidieron cautela ante el auge de las criptomonedas. Por su parte, Warren Buffett, propietario del vehículo inversor Berskhire Hathaway, fue más allá sobre el mercado de las divisas virtuales. “Puedo decir casi con toda certeza que tendrá un mal final”, aseguró el magnate este miércoles.