El capital se ‘fascina’ por España: la inversión en los ‘hubs’ tecnológicos crece un 55% en 2017

Entorno

El capital se ‘fascina’ por España: la inversión en los ‘hubs’ tecnológicos crece un 55% en 2017

Barcelona aunó el 34% del total de start ups y se situó entre los diez hubs tecnológicos europeos más destacados junto a Madrid. Las plataformas sociales fueron los modelos de negocio que más crecieron el año pasado.

Descripción

El capital se embelesa por las start ups españolas. Los hubs tecnológicos del país ganan envergadura, acercándose cada vez más a los grandes ecosistemas de Europa. En 2017, el capital invertido en España fue de 779,3 millones de euros, un 55,2% más respecto al año anterior, cuando las empresas de nueva creación captaron un total de 502,1 millones de euros.

Así lo señala el informe Digital Startup Ecosystem Overview 2018 elaborado por Mobile World Capital, que indica que España reafirmó el año pasado su madurez en el mercado digital. Nacieron 595 start ups, lo que se traduce en un crecimiento del 20%, hasta 3.258 compañías.

Barcelona se consolidó en 2017 como la ciudad con mayor presencia de proyectos de emprendimiento, aunando un 34% del total de start ups del territorio, frente al 28,4% que ostentaba un año antes. Le siguió Madrid, con un 31,5% de empresas de nueva creación bajo su paraguas, cuatro puntos porcentuales más que en 2016. Por detrás se situaron Valencia, con un 5,5% del total, y Bilbao, con un 3%.

Barcelona y Madrid se mantuvieron entre los diez hubs más destacados de Europa y validaron su posición por número de start ups. En ese aspecto, la ciudad catalana se situó en quinto puesto y la capital española en sexto lugar, ambas por delante de Ámsterdam, Estocolmo, Helsinki y Copenhague. Las cuatro urbes europeas con más empresas de nueva creación, de más a menos, fueron Londres, París, Berlín y Dublín.

Asimismo, el ecommerce perdió fuelle en 2017. Las plataformas sociales y los servicios a empresas resultaron los modelos de negocio con mayor crecimiento el año pasado, un 18,3% y un 16,1% del total, respectivamente. De acuerdo con el estudio, esto se debió a la madurez del mercado y a la diversificación de las actividades.

Los modelos de negocio basados en ecommerce ocuparon la tercera posición. Los otros sectores en los que los emprendedores pusieron el foco a la hora de poner en marcha nuevas empresas fueron el móvil (12,8%), turismo (7,2%), salud y ciencia (7,1%), media (6,7%), educación (5,9%), fintech (5,5%) y gaming (1,7%).

El impulso de estos negocios fue posible gracias al número de desarrolladores profesionales, claves indiscutibles para el lanzamiento de productos digitales. España es el séptimo país de Europa con más expertos de este tipo, siendo Alemania, con un 21,2%, y Reino Unido, con un 20,5%, los dos países europeos con más activos en este aspecto.

Esto se refleja claramente en la escala de sueldos que perciben los profesionales de este sector en cada hub. Los ingenieros de software sénior son los que más cobran, sobre todo en Londres, con sueldos de hasta 63.000 euros anuales, lejos de los 40.000 euros al año que perciben en España. Ello en lo que a Europa se refiere, puesto que las cifras se disparan al cruzar el charco: 93.000 euros anuales en Nueva York y 109.000 euros al año en San Francisco.

No obstante, España es uno de los países de Europa que más talento tecnológico atrae, concretamente el tercer destino, por detrás de Reino Unido y Alemania. También es uno de los mercados que más profesionales exporta, el cuarto de Europa tras los ecosistemas británico, francés y alemán. Pese a ello, la generación de dicho talento se ha convertido en el talón de Aquiles de la industria tecnológica del país.

Así lo apuntaba Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4 Years From Now (4YFN), durante la presentación del informe en Barcelona, quien indicó que “uno de los grandes retos” del ecosistema tecnológico en España es la falta de talento. “Tenemos una carencia de talento propio, pese a que somos uno de los líderes en atracción de talento extranjero”, dijo.

El directivo también se refirió a los hubs tecnológicos de Barcelona y Madrid, a los cuales instó a cooperar con mayor ahínco para consolidar su posición como dos ecosistemas en uno. Según Redolfi, el hecho de que España disponga de dos áreas de semejante relevancia es “algo que ningún otro país europeo puede decir”.

En 2017 también creció el número de espacios de coworking, constituyendo un importante punto de apoyo para el desarrollo de los ecosistemas y la creación de iniciativas de emprendimiento. Recientemente, Crowdcube y Adigital han decidido trasladarse a uno de los centros del gigante WeWork, en Madrid. España se situó en este aspecto en segunda posición como país con mayor número de lugares de este tipo en Europa, concretamente con 121, sólo por detrás de Reino Unido, con 171 espacios.