El Gobierno prevé licitar las frecuencias de 1,5 GHz para el 5G a lo largo de 2019

Entorno

El Gobierno prevé licitar las frecuencias de 1,5 GHz para el 5G a lo largo de 2019

La intención del Ministerio de Economía y Empresa es que dicho espectro, que es el más barato, se subaste junto al de 700 MHz, actualmente utilizado por los operadores de TDT.

Descripción

Las próximas licitaciones sobre el 5G comienzan a estar encima de la mesa. El Gobierno prevé licitar el espectro de 1,5 GHz, que es el más barato, a lo largo de 2019. Lo hará junto con algunas de las frecuencias más cotizadas y que más valor tienen a ojos de las telecos, como la de 700 MHz, según El Economista.

En sí, la banda de 1,5 GHz no suscita tanto interés entre grupos como Telefónica y MásMóvil. El dueño de Movistar ya remarcó a inicios del año pasado que no existía “urgencia” en licitar dicho espectro en el corto plazo, mientras que la empresa que dirige Meinrad Spenger también apuntó a principios de este año que la asignación de dicha frecuencia no era prioritaria.

El Ejecutivo español decidió eliminar la subasta de 1,5 GHz del reparto de 3,5 GHz del pasado julio. El medio asegura que el Gobierno del PP canceló la subasta de las frecuencias de 1,5 GHz tras analizar la consulta pública de inicios de 2018. Ningún operador de telefonía móvil manifestó entonces la necesidad de que la banda en cuestión estuviera incluida en la licitación.

La implantación del 5G sólo ha acometido su primer avance en España. Tras la subasta de las frecuencias 3,6-3,8 GHz, queda dar probablemente los pasos más importantes. Uno crucial es la liberación de la banda de 700 MHz, actualmente utilizada por las compañías de televisión digital terrestre (TDT), para ser empleada en los servicios de móvil. Esto es lo que se denomina segundo dividendo digital.

El uso de la banda de 700 MHz permitirá a los operadores ofrecer a los consumidores servicios de banda ancha más rápidos y de mayor calidad, y cubrir, además, zonas más amplias, incluyendo las rurales y las regiones remotas. El Gobierno publicó a finales de junio la hoja de ruta para la liberación de dicho espectro, asegurando que esta tendrá lugar antes del 30 de junio de 2020. Esa será la manera de cumplir con el calendario fijado por la Unión Europea (UE).