El Parlamento Europeo da el visto bueno a la nueva normativa de ‘copyright’ y respalda la tasa Google
Los eurodiputados han avalado la directiva sobre derechos de autor después de que esta fuera rechazada dos meses antes por el pleno. Ahora se abre una negociación a tres con el Consejo de la UE y la Comisión Europea.
La Unión Europea (UE) sacude a las grandes tecnológicas. El pleno del Parlamento Europeo ha avalado la nueva normativa sobre copyright después de que esta fuera rechazada dos meses antes por parte de los eurodiputados en un primer intento. La directiva instauraría el pago obligado de los agregadores a los editores de prensa por reproducir sus contenidos.
La normativa ha recibido 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Antes de que esta sea aprobada formalmente, se abrirá un periodo de negociaciones a tres con el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Ello finalizará con otra votación en el Parlamento Europeo, que previsiblemente tendría lugar en 2019.
Los eurodiputados se han mostrado favorables a los artículos 11 y 13 de la directiva, los cuales han generado polémica en los últimos meses. De aprobarse, el artículo 11 otorgará a los editores de prensa el derecho renunciable a pedir una compensación a las plataformas digitales que compartan sus artículos u otros contenidos (tasa Google). La idea es que los medios de comunicación mantengan este derecho durante un periodo de veinte años.
Por su parte, el artículo 13 recae directamente sobre los gigantes de Internet, como Google y Facebook, los cuales deberán controlar que aquello que comparten sus usuarios no infringen los derechos de autor. La directiva obligará a estas empresas a adoptar “medidas adecuadas y proporcionadas” que garanticen que no se vulnera el copyright de los autores y creadores.