El Supremo ‘vuelca’ al sector del taxi y concede nuevas licencias para Uber y Cabify

EntornoUber

El Supremo ‘vuelca’ al sector del taxi y concede nuevas licencias para Uber y Cabify

El Tribunal Supremo ha aprobado un total de ochenta nuevos permisos para las empresas que operan con licencias VTC y tiene previsto aprobar más de 300 de aquí al próximo enero.

Descripción

El Tribunal Supremo (TS) vuelca al taxi. La sala tercera de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ha aprobado un total de ochenta nuevos permisos para las empresas que operan con licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify. El organismo ha emitido dos primeras sentencias otorgando nuevas licencias y tiene previsto aprobar más de 300 de aquí al próximo enero.

La concesión de licencias ha cogido velocidad. El TS tiene previsto aprobar la mayoría de los 10.000 permisos pendientes en toda España. Se trata de unas licencias que fueron solicitadas entre julio de 2013 y noviembre de 2015 pero que no pudieron ser otorgadas ante la presión del sector del taxi y la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott) por parte del Gobierno en julio de 2013.

Dicha ley fijó la limitación de otorgar una licencia VTC por cada treinta taxis. Las dos sentencias tumban esta regulación y seguirán haciéndolo en las próximas semanas, ha informado Teknautas. El TS emitirá dos sentencias más en los próximos días, hasta un total de veinte a inicios de 2018.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha asegurado al citado medio que las dos sentencias refuerzan “la necesidad de la protesta masiva convocada para el próximo día 29 ante el Congreso de los Diputados”. Según Sanz, la resolución del TS “es un varapalo para el sector del taxi en toda España” y ha señalado que “vamos a tomar medidas”.

Por el contrario, estas sentencias son música para los oídos de Uber y Cabify. El sector VTC había estado combatiendo el límite de una licencia por cada treinta taxis y su intención era liberar el mercado. Para la organización gremial Fedetaxi, esto “provocaría la liberalización de los taxis”, lo que indirectamente abriría “una vía de competencia libre en un mercado regulado como el del taxi”.