España, ‘imán’ de la inversión en tecnología: atrae 800 millones de dólares de financiación en 2017
España se convirtió este año en uno de los territorios predilectos en la atracción de inversión en tecnología en una Europa que captó un total de 19.000 millones de dólares.
El capital internacional se deja seducir por España. Las empresas tecnológicas del país recibieron financiación por un total de 800 millones de dólares (675 millones de euros) en 2017, lo que situó al mercado español en el quinto puesto de la clasificación europea.
El país europeo que lideró la inversión extranjera fue Reino Unido, con 5.400 millones de dólares (4.556 millones de euros) de financiación, seguido por Alemania con 2.500 millones de dólares (2.109 millones de euros), Francia con 2.100 millones de dólares (1.772 millones de euros) y Suecia con 900 millones de dólares (759 millones de euros).
Así se desprende del último informe State of European Tech de la firma de inversión Atomico, que señala que más de 200 fondos de inversión estadounidenses participaron en las rondas de financiación de las compañías tecnológicas en Europa durante este año. El mercado comunitario recibió un total de 19.000 millones de dólares (16.033 millones de euros) en 2017, frente a los 14.400 millones de dólares (12.151 millones de euros) que captó en 2016.
España también fue el quinto destino preferido por los extranjeros para trabajar en empresas tecnológicas
Este año también se superaron las rondas de más de cincuenta millones de dólares, algo habitual en Reino Unido y Alemania, pero que no lo es tanto en otros territorios como Holanda y España, con el ejemplo de la ronda de cien millones de dólares que cerró Cabify el pasado mayo, tal y como avanzó Kippel01.
España ganó enteros en 2017 como uno de los países más atractivos para la actividad empresarial y el emprendimiento. El país se convirtió en el quinto destino escogido por los extranjeros que van a Europa a trabajar en empresas tecnológicas, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.
Parte de los motivos estuvo en que España tiene, junto a Alemania, el ecosistema tecnológico menos centralizado de Europa, de acuerdo con Atomico. El 32% de la comunidad tecnológica del país tiene su sede en Madrid, lo que significa que otras ciudades acogen una gran parte del desarrollo empresarial del sector.
La inteligencia artificial y el ‘blockchain’ serán las tecnologías más importantes de los próximos años para las tecnológicas europeas
Por esta razón, Barcelona es actualmente la tercera ciudad de Europa favorita para fundar start ups, sólo por detrás de Londres y Berlín. No sólo eso: la ciudad catalana fue este año la cuarta ciudad europea por capital invertido con 722 millones de dólares (609 millones de euros) de financiación, por detrás de Londres, Berlín y París.
Además, Madrid y Barcelona aparecen como la quinta y sexta ciudad donde se hacen más encuentros relacionados con la tecnología. Por delante aparecen Londres, París, Berlín y Ámsterdam, y por detrás, Estocolmo, Múnich, Dublín y Estambul.
¿Y qué se debaten en estos encuentros entre techies? La inteligencia artificial y el blockchain son las dos tecnologías que “lideran el camino”, según el estudio. En el sur de Europa, existe una clara preferencia por la tecnología blockchain y las criptomonedas. Un 19% de encuestados por Atomico asegura que este es el área de la tecnología en la que Europa está mejor posicionada para convertirse en líder mundial en los próximos cinco años.
Para ello, las empresas reclaman un cambio en la regulación europea y una cartera más amplia de talento. El 50% de los encuestados del sur de Europa piensa que la regulación europea dificulta iniciar y escalar en un negocio tecnológico.
En ese aspecto, los principales desafíos para los fundadores de empresas europeas en España son las regulaciones impositivas, seguidas de las de protección de datos y del empleo. Existe un consenso en la comunidad tecnológica europea sobre la necesidad de priorizar el cambio regulatorio para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías.
Por otro lado, las compañías demandan talento y señalan que existen dificultades para reclutarlo. El 48% de los fundadores de empresas del sur de Europa aseguraron que el perfil más difícil de contratar es el de ingeniero de software. El salario medio de un ingeniero de software en Barcelona es de 40.800 dólares (34.428 euros), en Berlín de 59.700 dólares (50.376 euros), en Londres de 54.800 dólares (46.242 euros) y en París de 50.600 dólares (42.698 euros).