Europeos en la Red: leen emails, consultan periódicos online y son ‘adictos’ a las redes sociales

Entorno

Europeos en la Red: leen emails, consultan periódicos online y son ‘adictos’ a las redes sociales

Los hábitos de mujeres y hombres son muy variados entre géneros, sobre todo a la hora de comprar online: ellas compran más ropa y ellos más electrónica. El uso de Internet en España es inferior al global de la Unión Europea.

Descripción

Internet se ha integrado en el día a día. La inmensa mayoría de sectores se han digitalizado y adaptado a los nuevos cánones, provocando que ya no haya distancias y que cualquier servicio esté a golpe de clickEn la Unión Europea, los ciudadanos son asiduos a conectarse a la Red; algo más los hombres: el 81% de entre 16 y 74 años utilizaron Internet al menos una vez por semana en 2016, en comparación con el 77% de las mujeres.

Así se desprende del informe La vida de las mujeres y los hombres en Europa de Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en España el uso de Internet es menos frecuente que en el resto de la comunidad. Salvando las distancias, siete de cada diez españoles se conectan, por lo menos una vez a la semana. El 75% son mujeres, mientras que un 78% son hombres.

Los hábitos de mujeres y hombres en el uso de Internet son muy variados en Europa. La función más utilizada por el 85% de los usuarios es la del envío y recepción de emails. En España, un porcentaje menor de mujeres que de hombres se conecta a Internet para revisar su bandeja de correo electrónico, en concreto un 78% de ellas frente a un 82% de ellos.

El segundo motivo por el que los internautas se conectan a la Red es para leer noticias online. En la Unión Europea, el 72% de los hombres consumen diarios y revistas digitales, frente al 68% de las mujeres. En España, la diferencia la siguen liderando los hombres: ellos leen prensa a través de Internet en un 80%, mientras que ellas lo hacen en un 75%.

La función de Internet que más utilizan las mujeres por encima de los hombres es la participación en redes sociales. El 65% de las europeas crean más perfiles de usuario y publican más mensajes en Facebook y Twitter que los europeos (61%). En el territorio español, esta diferencia es aún más amplia: el 70% de las mujeres dedican tiempo a las redes sociales frente al 63% de los hombres.

Otro sector que acumula cada vez más usuarios en la Unión Europea es el de la banca electrónica, uno de los mercados que está marcando un mayor punto de inflexión en la sociedad. El 60% de los europeos hacen uso de las fintech, en comparación con el 58% de las europeas. En España, los hombres utilizan estos servicios en un 57%, siete puntos porcentuales por encima de las mujeres. Se trata de un segmento cada vez más extendido: la banca digital prevé crecer un 124% al finalizar el año.

En menor medida, los internautas europeos también se conectan a la Red para realizar llamadas telefónicas o videollamadas. El 40% de los usuarios masculinos utilizan estos servicios, frente al 38% de usuarias. En el caso de España, este tipo de uso decae aún más: el 32% de los hombres realizan llamadas, en comparación con el 31% de las mujeres.

¿Qué productos compran los europeos por Internet?

El uso de Internet para comprar online en la Unión Europea es un poco menos frecuente entre las mujeres que entre los hombres: en el caso de ellas, el 65% compraron en línea en 2016, comparado con el 67% de los hombres. En España, el género masculino también es más asiduo al ecommerce: el 56% de los españoles apuesta por el comercio electrónico, frente a un 52% de las españolas.

El producto más comercializado en el mercado digital europeo es la moda. En este caso, las mujeres compran más prendas que los hombres; ellas lo hacen en un 68%, doce puntos porcentuales por encima de ellos. Esa diferencia se reduce en España: mientras el 56% de las usuarias compra ropa a través de Internet, los usuarios masculinos lo hacen en un 49%.

Los siguientes servicios que más se compran en la Red son los viajes y el alojamiento turístico. Se trata de un terreno donde las cifras se igualan y donde destacan los hombres europeos en un 52%, apenas un punto sobre el porcentaje de mujeres. En el caso de España ocurre lo mismo, el género masculino consume más estos bienes online en un 64%, un punto por encima respecto al género femenino.

En tercer lugar, los artículos de uso doméstico también se comercializan a través de las plataformas digitales. En la Unión Europea, el 45% de los hombres compra más esta clase de bienes que las mujeres (43%). En España, sin embargo, los porcentajes se igualan en un 32% entre ambos géneros.

En cuarta posición se sitúan los tickets para eventos, donde tanto las mujeres como los hombres europeos adquieren esta clase de ítems, concretamente el 38%. En el caso de los españoles pasa lo mismo, el 47% dedica sus compras a las entradas para acontecimientos.

La electrónica marca la diferencia

En la compra de equipos electrónicos es donde los hombres sacan la mayor diferencia palpable en el comercio online. El 31% de los europeos adquiere productos de este tipo, frente al 17% de las europeas. En España la lectura es prácticamente idéntica: el 30% de los hombres compra electrónica, ante el 17% de las mujeres.

Por último, la industria del entretenimiento encuentra en el género masculino su mayor aliado. Dos de cada diez mujeres compra cine y música por Internet en la Unión Europea, en comparación con el 26% de los hombres. En el mercado digital español, el 17% de los usuarios adquiere este tipo de productos, frente al 11% de las usuarias.

La brecha salarial entre géneros: ellas ganan un 16% menos

Al comparar el salario medio bruto por hora, las mujeres ganaron un 16,3% menos que los hombres en la Unión Europa en 2015, según los últimos datos de Eurostat. Las mayores diferencias salariales se produjeron en Estonia (26,9%), República Checa (22,5%), Alemania (22%), Austria (21,7%) y Reino Unido (20,8%).