Filipinas refuerza su ciberseguridad antes de dar paso a las ‘telecos’ chinas
El país asiático se prepara para la probable entrada de China Telecom y otras empresas de telecomunicaciones chinas. Varios sectores han mostrado su preocupación de que la seguridad nacional pudiese estar en riesgo.
Filipinas refuerza sus medidas de ciberseguridad. El país asiático abrió sus puertas el mes pasado a las empresas chinas de telecomunicaciones para que estas puedan operar en el país y competir de forma directa con Philippine Long Distance Telephone Company (Pldt) y Globe Telecom, los únicos operadores filipinos de telecos.
Las medidas se producen como consecuencia de una preocupación por que la seguridad nacional pudiese estar en riesgo ante la entrada de las compañías chinas. “No deben preocuparse porque el Gobierno ya está preocupado”, indicó Harry Roque, portavoz presidencial de Filipinas.
Desde el Gobierno filipino, no obstante, creen que la competencia por parte de China puede beneficiar al mercado de telecos del país. Rodrigo Roa Duterte, presidente de Filipinas, quiere que un tercer grupo de telecomunicaciones comience a operar en el primer trimestre de 2018 para romper con el duopolio e impulsar la competencia y la calidad del servicio en el país.
Por otro lado, Filipinas y China mantienen actualmente buenas relaciones bajo el mandato de Duterte, quien, a diferencia de sus predecesores, ha quitado hierro a la disputa territorial sobre la soberanía del mar de China Meridional para dar paso a la solicitud de préstamos, inversiones, experiencia y comercio.