Fomento acuerda con Virgin el desarrollo del Hyperloop One en Málaga
El ministerio ha pactado a través de Adif convertir el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga en el banco de pruebas del proyecto del tren supersónico. El centro de desarrollo estará ubicado en la localidad malagueña de Bobadilla.
Virgin desarrollará su tren supersónico en España. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha cerrado un acuerdo con la empresa estadounidense para establecer el centro de desarrollo del Hyperloop One en la localidad malagueña de Bobadilla, en el municipio de Antequera. El objetivo del Gobierno, después de varios meses de negociaciones, es impulsar en el país las infraestructuras vinculadas al tren de levitación.
El acuerdo contempla convertir el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga en el banco de pruebas del proyecto. “El protocolo suscrito hoy permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes de este sistema, diseñado para desplazamientos de hasta 1.200 kilómetros por hora”, ha indicado Adif en un comunicado.
Con una superficie de 19.000 metros cuadrados, el coste de la instalación será de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros), incluidas zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One. Asimismo, la inversión está supeditada a sumar 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas.
La intención de Hyperloop One es tener tres trenes supersónicos activos en 2021. En el nuevo centro, la compañía no sólo fabricará los prototipos comerciales, sino que también buscará impulsar en España las infraestructuras necesarias para este medio de transporte. Hyperloop One vio la luz en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2014 y cuenta con más de 200 empleados.