Fomento prepara un marco normativo para que las autonomías asuman las licencias VTC
El ministro José Luis Ábalos ha propuesto a los gobiernos autonómicos que se acojan a una nueva normativa que estará lista en septiembre y que les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias de vehículos de alquiler con conductor.
Comienza la cuenta atrás para que las comunidades asuman las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El Ministerio de Fomento ha propuesto a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que les habilitará para tener poder regulatorio sobre las licencias VTC.
A esta normativa se podrán acoger aquellas comunidades autónomas que lo deseen, mientras que las que no quieran seguirán bajo el marco estatal. En caso de acogerse, los gobiernos autonómicos podrán trasladar la posibilidad de regular las licencias VTC a los ayuntamientos. Esta ha sido la propuesta más destacada lanzada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la reunión celebrada anoche en la sede del Ministerio.
El ministro también propuso en la reunión la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre el taxi y las empresas como Uber y Cabify, con un plazo de tres meses. Anteriormente, la patronal que defiende a este tipo de plataformas digitales accedió a participar en el nuevo marco de diálogo que se concretará el próximo mes.
Las decisiones del Ministerio han servido para que los taxistas desconvoquen las movilizaciones. Sus representantes han indicado que el levantamiento del paro supone una tregua hasta septiembre, cuando comprobarán si el Gobierno cumple con los compromisos que ha adquirido.