La patronal de Uber y Cabify acepta dialogar con los representantes del taxi en septiembre
El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha indicado estar “moderadamente satisfecho” tras la reunión con el número dos del Ministerio de Fomento, Pedro Saura. Este ha insistido que el objetivo del Gobierno es transferir competencias a las autonomías.
El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tratará de acercar posturas con el taxi. Eduardo Martín, presidente de la patronal Unauto, ha indicado que está “moderadamente satisfecho” tras la reunión celebrada con el número dos del Ministerio de Fomento, Pedro Saura. En este contexto, la agrupación ha decidido participar en el nuevo marco de diálogo que se concretará en septiembre.
De este modo, Unauto ha aceptado la propuesta de Fomento de participar en una comisión “para estudiar el problema en profundidad”. Esta no sólo estará integrada por la patronal de las VTC, sino también por asociaciones de taxistas y otros agentes económicos. En ese aspecto, el ministerio ha afirmado estar abierto al diálogo con todos los sectores.
Según Saura, hay “desequilibrios que corregir” y ha asegurado que el principal punto que no se cumple es el de una licencia de VTC por cada treinta taxis. Para el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, es importante que la competencia sobre el transporte urbano sea transferida a las comunidades autónomas, algo que ocurrirá “antes o después”.
Los taxistas mantendrán la huelga en Madrid y Barcelona hasta este miércoles como mínimo
Saura ha reiterado, igual que ayer tras la reunión con las asociaciones de taxistas, que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará una declaración institucional. Mientras tanto, los taxis seguirán en huelga al menos hasta este miércoles por la tarde, cuando decidirán si la desconvocan o siguen concentrados en función del resultado de la Conferencia Nacional del Transporte.
Esta decisión la han tomado tanto los profesionales de Madrid como Barcelona. En esta última, los taxistas han aceptado en asamblea hacer servicios mínimos gratuitos para atender urgencias sociales y rutas a hospitales. Ello hará compatible su derecho a huelga con el derecho a la movilidad de las personas.