La UE obligará a empresas como Netflix y HBO a pagar una contribución al cine europeo
Desde Bruselas se aprobará en el primer semestre de 2018 que las compañías de vídeo on demand asuman un impuesto similar al que afrontan las cadenas de televisión.
Bruselas equipara a las plataformas de streaming con la televisión convencional. La Unión Europea (UE) obligará a las empresas de vídeo on demand como Netflix y HBO a pagar una contribución al cine europeo, una tasa similar a la que asumen las cadenas de televisión para financiar y promocionar la industria.
Esta nueva directiva europea del sector audiovisual será aprobada en el primer semestre de 2018 y entrará en vigor en España en 2020, ha informado Expansión. Se trata de un impuesto que algunos países ya impulsaron en sus territorios, como Francia.
Además de la financiación cinematográfica europea, las compañías de contenidos audiovisuales online deberán apoyar y promocionar dicha producción, así como aplicar la protección al menor.
La UE también exigirá a las empresas audiovisuales promocionar la producción europea
El Consejo de Ministros Europeo y el Parlamento están de acuerdo en que estos grupos, en los que se incluye YouTube, tendrán que ajustarse a las mismas normas horarias de protección de la infancia y de las precauciones contra contenidos que inciten a la violencia y al odio.
El pasado mayo, la UE decidió elevar del 20% al 30% la cuota mínima de contenidos europeos que exige a todos los grupos que forman parte de la industria audiovisual. Esto se traduce en que Netflix está obligada a destinar un tercio de su oferta total a este cometido. También se llevó a cabo la imposición de un gravamen dirigido a financiar la producción audiovisual nacional.