La UE pone de nuevo en jaque a Amazon: investiga el uso de los datos de otros minoristas
Bruselas quiere esclarecer si la información recolectada por el grupo estadounidense genera una ventaja adicional a su negocio. Las autoridades han enviado a las empresas presentes en la plataforma una serie de cuestionarios.
Amazon, en el punto de mira de Bruselas. La Unión Europea (UE) estudia abrir un proceso formal de investigación a la compañía de comercio electrónico por el uso que esta hace de los datos que recolecta de otros minoristas que se encuentran en su plataforma. Las autoridades sospechan que dicha información genera una ventaja adicional a su negocio y, de momento, han comenzado a examinar la situación.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, ha asegurado que la investigación se encuentra en su fase inicial y que los reguladores “tratan de comprender este tema en su totalidad”. Para ello, el organismo europeo ha enviado una encuesta preliminar a empresas presentes en la plataforma de Amazon para saber si existe un abuso de posición dominante.
Ello ocurriría si Amazon, además de alojar a los comerciantes, también sacara provecho de los datos que se desprenden de las operaciones de compraventa que estos llevan a cabo para luego diseñar su propia estrategia comercial.
La empresa de Jeff Bezos ya ha estado anteriormente en la diana de la Comisión Europea por sus acuerdos fiscales con Luxemburgo. A finales del año pasado, Bruselas ordenó a Amazon pagar 250 millones de euros a dicho país como penalización por el trato tributario. Asimismo, la UE avanza con una nueva legislación que busca evitar que las compañías que operan en la Red ofrezcan condiciones injustas a las pequeñas empresas que venden o promocionan servicios en sus plataformas.