Los videojuegos, al alza en España: el sector crecerá un 3,5% en los próximos cuatro años
La industria de los juegos para smartphones gana músculo y generará 309 millones de euros en España para 2021. En el mercado internacional, este formato generará más ingresos que los videojuegos convencionales.
Los videojuegos están en la cresta de la ola. Los pronósticos para los próximos cuatro años prometen un estado de forma rimbombante para la industria, cuya cifra de negocio alcanzará los 1.067 millones de euros en 2021, un crecimiento del 3,5%, de acuerdo con un estudio de PwC.
“La buena marcha de la economía y el aumento del gasto de los consumidores” prometen ser las razones principales para el crecimiento de los videojuegos en el mercado español, según la consultoría. Pese a la creciente comercialización de los juegos digitales, la principal fuente de ingresos del sector seguirán siendo las ventas físicas, que cada año mueve alrededor de 350 millones de euros.
Las aplicaciones móviles también están cobrando cada vez más protagonismo. Según PwC, los videojuegos consumidos en smartphones generarán 249 millones de euros en España en 2017, una cifra que incrementará hasta los 309 millones de euros para 2021.
Los videojuegos físicos se seguirán vendiendo más que los digitales en los próximos cuatro años
En el ámbito internacional, la consultoría estima que la industria producirá hasta 137.900 millones de euros en el año 2021, lo que supone un aumento del 8,2%. Para entonces, el informe señala que los juegos para móviles serán los que generen la mayor parte de esos ingresos, concretamente 74.300 millones de euros. Por tanto, los títulos tradicionales, que moverán 58.700 millones, se verán superados.
Los datos de PwC sobre el mercado español de videojuegos contrastan con los ofrecidos por la Asociación Española del Videojuego (Aevi), que apuntan a que el sector facturó 1.163 millones de euros en 2016, por lo que la cifra estimada por la consultoría británica para 2021 ya estaría superada.