Lucha por la neutralidad de la Red: 21 estados de EEUU demandan a la Comisión Federal de Comunicaciones
Los demócratas han asegurado disponer del apoyo de cincuenta miembros del Senado para revocar la retirada de las medidas de Obama, por lo que solo necesitarían un voto más para lograr la mayoría en la cámara.
La neutralidad de la Red, en disputa. Un total de 21 fiscales generales estatales de Estados Unidos han presentado una demanda conjunta contra la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de retirar las medidas que evitaban que los grandes grupos de telecomunicaciones pudieran imponer sus condiciones sobre el acceso a Internet de los usuarios, ha informado Reuters.
Los abogados que han presentado la demanda consideran que esta nueva normativa viola las leyes federales y las regulaciones. Desde el Partido Demócrata han asegurado disponer del respaldo de cincuenta miembros del Senado estadounidense de un total de cien. Esto supone que solo necesitarían un voto más para lograr la mayoría suficiente para revocar la ley.
Sin embargo, aunque los demócratas pudieran ganar una mayoría en el Senado, una derogación también requeriría vencer en la Cámara de Representantes, donde los republicanos ostentan la mayoría y aún estarían sujetos a un posible veto por parte del presidente Donald Trump.
Para los demócratas, el punto final a la neutralidad de la Red supone un “ataque total contra los consumidores” y es una decisión “antiamericana”. De cara a las próximas elecciones legislativas, la revocación de esta acción se convertirá en uno de sus principales reclamos para sumar votantes.