Trabajo inspecciona a Amazon por posible competencia desleal en el uso de particulares en los repartos
La asociación empresarial Uno Logística, integrada por compañías como Seur, UPS, DHL y MRW, combate las prácticas del sistema Amazon Flex, con el que cualquier persona puede entregar pedidos a cambio de una remuneración.
Amazon, bajo el foco por posible competencia desleal. El Ministerio de Trabajo ha comenzado a investigar a la compañía por su sistema Flex, que habilita a particulares dados de alta como autónomos realizar entregas de pedidos a domicilio a cambio de una remuneración. Esta situación se ha desencadenado a raíz de la movilización de las empresas de paquetería en contra de estas prácticas.
La asociación empresarial Uno Logística, que está formada por compañías como Seur, UPS, DHL y MRW, fue la encargada de llevar este asunto antes las administraciones durante el pasado verano y no descarta llegar a los tribunales, informa Expansión. De acuerdo con Uno, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott) obliga a tener una licencia para realizar esta clase de actividad.
El pasado junio, la patronal arremetió contra Amazon por realizar el reparto de mercancías mediante vehículos particulares a través de Flex. La asociación también extendió esta denuncia a las empresas pertenecientes a la llamada economía colaborativa.
Las compañías de logística defienden que los repartidores con vehículos de menos de 2.000 kilos deben tener una relación laboral con la compañía para la que realizan sus servicios y que es partir de ese peso cuando pueden desempeñar su actividad como autónomos. Fuentes de Amazon señalan al diario que el grupo cumple con la normativa aplicable en los sectores donde opera. “Los drivers de Flex son repartidores autónomos que colaboran de forma independiente”, señalan.