WhatsApp sube un peldaño en España: nueve de cada diez internautas ‘wasapea’
Por primera vez en el país, la tasa de usuarios que se conectan a la Red semanalmente y que utilizan la aplicación de mensajería WhatsApp supera el 90%, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
WhatsApp sube una marcha en el mercado español. Si bien la aplicación de mensajería instantánea de Facebook, que cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos al mes, no revela detalles sobre su evolución en los países en los que opera, los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) confirman su crecimiento en España: nueve de cada diez internautas utiliza WhatsApp.
Esta es la primera vez que el grupo se sitúa en una cuota superior al 90% en el país. Tal y como se desprende de los datos del Panel de Hogares relativos al segundo trimestre de 2017, el 90,5% de los individuos que se conectan semanalmente a la Red envían algún WhatsApp. Seis meses atrás, la tasa era del 88,9% y, dos años antes, del 84,6%.
Y es que los mensajes instantáneos han desbancado por completo a las llamadas tradicionales. Entre abril y junio, el 60,7% de los españoles recibió mensajes a través de WhatsApp, Telegram, Line o WeChat varias veces al día. Seis meses atrás, el porcentaje de uso era del 56,6%.
WhatsApp tiene más de 1.300 millones de usuarios activos al mes
WhatsApp se mantiene firme en el podio de las apps de mensajería instantánea más utilizadas en España. Y pese a que ninguna otra aplicación está cerca de arrebatarle el trono, existen casos como el Facebook Messenger o el de Telegram que podrían llegar a conseguir una buena cuota en los próximos años.
A cierre del segundo trimestre de 2017, el 34,6% de los usuarios chateaban a través de Facebook Messenger, frente al 24,6% que lo hacía a finales de 2016. En el caso de Telegram, la tasa de usuarios se incrementó desde el 4,8% hasta el 6% en el mismo periodo. ¿Y Snapchat? La plataforma estadounidense ha perdido fuerza entre los españoles, cayendo del 4,7% al 3,2%.
Mucho WhatsApp y pocas llamadas
¿Qué porcentaje de españoles utiliza el móvil para llamar varias veces al día? Poco más del 35%: un 15,4% opta por el fijo, mientras que el 26,7% restante llama a través de su terminal, según los últimos datos de la Cnmc. También está entrando en desuso el envío de SMS, un método que ya no utiliza el 58,2% de la población del país.
Sorprende también la poca penetración de las llamadas a través de Internet a través de aplicaciones como WhatsApp o Skype, que en su día abanderaron tarifas más económicas que las de los operadores de telecomunicaciones convencionales. Del Panel de Hogares relativo al segundo trimestre de 2017 se desprende que el 52,4% de los usuarios no ha recurrido nunca a este recurso, mientras que un 24,3% lo utiliza en algunas ocasiones y sólo un 5% lo utiliza a diario.
Del Panel de Hogares también se desprende que el 73,6% de los usuarios en España no tienen reparos a la hora de consumidor los datos de su tarifa para navegar por la Red sin recurrir al wifi. A cierre del segundo trimestre de 2017, el número de clientes de banda ancha móvil en el país ascendía a 40,96 millones, con Movistar como proveedor del 29% de las líneas de voz y banda ancha móvil de España.
En estos últimos meses, el crecimiento de operadores como MásMóvil, que ha tirado de precios para ganar clientes en el país, ha provocado que tanto Telefónica como Vodafone lancen su propia oferta convergente (que combina voz y datos) de bajo coste.
¿Cómo navegan los españoles?
Desde finales de 2015, el porcentaje de españoles que consulta Internet en su móvil semanalmente es superior al 80% y sobrepasa ya el 85%. El auge del smartphone como dispositivo para conectarse a Internet coincide con la caída de los PC, cuyas ventas globales cayeron un 3,6% en el tercer trimestre de 2017, y las tablets.
La tasa de internautas que optaron por la tablet retrocedió del 37,3% al 36,9% en seis meses, registrando su valor más bajo desde la segunda mitad de 2015. Los usuarios de PC, por su parte, se situaron en el 40% en el caso de los ordenadores de sobremesa y en un 52,8% en el del portátil.
Por otra parte, el lanzamiento de las smart tv ha propiciado también que el porcentaje de individuos que navega en la Red a través de la televisión se haya incrementado del 10,1% en el último trimestre de 2016 al 11,6% en el segundo trimestre de 2017. Parte de este crecimiento se apoya en el auge de plataformas como Netflix, HBO, Rakuten.tv o Amazon Prime Video en España.
Netflix estaba presente en el 7,3% de los hogares españoles a cierre del segundo trimestre
Según los últimos datos de la Cnmc, Netflix ha pasado de estar presente en el 3,4% de los hogares del país a finales de 2016 a cerrar el segundo trimestre con una cuota del 7,3%. La adopción de Netflix en el mercado español va a la par con el crecimiento de usuarios que ha registrado Movistar+. El servicio de Telefónica estaba operativo en el 12,6% de las viviendas del país, duplicando la cuota en relación al último trimestre de 2016.
¿Y HBO y Amazon? Los rivales estadounidenses de Netflix aún tienen un largo camino por recorrer en España: el 2,6% de las viviendas del país contrató los servicios de HBO en el segundo trimestre de 2017, mientras que Amazon alcanzó una cuota del 1,1%. No existen datos relativos a los trimestres anteriores.
¿Qué buscan los españoles cuando navegan por Internet?
El 83% de los españoles utilizaron Internet en el segundo trimestre de 2017. En tan solo doce meses, la tasa de ciudadanos que se han conectado a la Red ha crecido en 4,3 puntos porcentuales. La mayoría de estos, en concreto el 67,9%, afirma conectarse varias veces al día, mientras que un 22,2% alterna los días de conexión con días de desconexión. El resto se conecta una vez al mes, o incluso con menos frecuencia.
Enviar un WhatsApp, buscar una foto en Instagram o escribir un email continúan siendo las opciones prioritarias a la hora de usar el móvil para la mayoría de españoles. Tomando como referencia a aquellos usuarios que utilizan el móvil a diario, el 78% se dedica a chatear a través de aplicaciones de mensajería online, mientras que un 39,2% interactúa con otros usuarios a través de las redes sociales. En tercer lugar y cuarto lugar destacan el envío de emails (31,1%) y el visionado de vídeos (17,2%), mientras que en quinto lugar se sitúa el uso de videojuegos (15,3%).