YouTube ‘apaga’ la TV: el 58% de los españoles consume programas a la carta en la plataforma
El éxito de la plataforma de vídeos online es una muestra de la metamorfosis del consumidor español, que prefiere ver contenidos audiovisuales más cortos, a la carta y para entretenerse.
YouTube desbanca a la televisión como primera opción para consumir contenidos de TV a la carta. El 58% de los usuarios que consumen contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana utilizaron YouTube como canal principal en el segundo trimestre de 2017, lo que muestra la metamorfosis del espectador hacia experiencias breves, on demand y con el fin de entretenerse.
Este es el dato que se desprende del último Panel de Hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que eleva a YouTube por encima de otras plataformas audiovisuales online, como Atresplayer, Rtve y Mitele.
Los usuarios optan por sesiones breves a la hora de consumir contenidos. Un 54,4% de los espectadores online visualizó vídeos cortos en el segundo trimestre de 2017, hecho que se ve incrementado por la inmensa oferta de contenidos de YouTube.
YouTube se ha convertido en la plataforma más utilizada para ver contenidos online a la carta
Mientras tanto, un 45,8% de los internautas apostó por lo episodios de series como su primera opción, seguido por las películas (32,5%), los contenidos generados por amigos o familiares (28,5%), los deportes (17,8%), los informativos (17,3%) y los documentales (14,4%). El entretenimiento, además, se convierte en el motivo principal para ver televisión en un 87,8% de los casos, por delante de la información (57,8%) y la educación (18,8%).
Es en este terreno comandado por YouTube donde las televisiones apuestan por ofrecer sus contenidos en sus propias plataformas digitales. De este modo, Atresplayer, el canal online de las cadenas del grupo Atresmedia, se posiciona como la segunda plataforma más visitada, pasando de una cuota de audiencia del 45% en el segundo trimestre de 2016 a un 42,5% en 2017.
En la mayoría de los casos, las diferentes plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet registraron picos de espectadores en la recta final del pasado año para después descender en la primera mitad de 2017. En el caso de Atresplayer, su audiencia creció hasta el 46,4% en el cuarto trimestre de 2016, para posteriormente caer por debajo del 42,5%.
Rtve también sufrió una caída hasta el 33,3% de espectadores entre marzo y junio de este año, frente al 39,3% del cuarto trimestre de 2016 y el 37,2% que registró en el segundo trimestre. Mitele, que ha pasado del 34,8% en el segundo trimestre del año pasado al 29% en 2017, se ha convertido en otra de las plataformas que ha cedido terreno ante YouTube.
Las cadenas de televisión que menos audiencia atraen en comparación con sus rivales son Movistar+ y BeIN Connect, ambas de pago, aunque también son las que han experimentado un mayor crecimiento. La plataforma de Telefónica captó un 15,1% de la cuota total de espectadores en el segundo trimestre de 2017, en comparación con el 14,5% que obtuvo en el mismo periodo de 2016. Por su parte, beIN Connect pasó del 1,5% de audiencia en marzo de 2016 al 2,4% este año.
Internet le ha dado alas al consumidor para visualizar contenido cuando lo desee. El 50,6% de los usuarios que consumen contenidos audiovisuales online aprovecharon la libertad horaria de las plataformas digitales para ver programas ya estrenados en el segundo trimestre de 2017, frente al 48,8% que utilizó estos canales para acceder a producciones totalmente nuevas.
No todo es factible a la carta
El nuevo consumidor digital tiene claro que el contenido ha de ser quien se adapte al espectador y no al contrario. Un 49,3% de los internautas prefiere los servicios a la carta para ver un episodio de una serie y un 47,5% para una película. No obstante, no todo es factible on demand para el usuario, ya que un 83,4% prefiere el directo para los eventos deportivos y un 74,2% para ver programas informativos.
El 77,5% de los hogares con acceso a Internet no tienen contratada ninguna plataforma de ‘streaming’
El 77,5% de los hogares con acceso a Internet no utilizaban servicios de streaming como Netflix y HBO en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, esta clase de plataformas seducen cada vez a más usuarios, teniendo en cuenta que dicha cifra era del 89,3% en el mismo periodo de 2016.
En este aspecto, Movistar+ capitanea el uso de estas plataformas con una cuota del 12,6% de los hogares, seguida por Netflix (7,3%), y con una mayor diferencia HBO (2,6%), beIN Connect (1,2%), Amazon Prime Video (1,1%), Rakuten.tv (0,8%) y Filmin (0,1%).