Banco Santander exige un mayor apoyo de la UE para la digitalización de los bancos

ProBanco Santander

Banco Santander exige un mayor apoyo de la UE para la digitalización de los bancos

Ana Botín, presidenta del grupo, aseguró que los reguladores europeos deberían “apoyar la transformación digital de los bancos” del mismo modo que con las empresas tecnológicas.

Descripción

En Banco Santander tienen claro que la conversión digital de las entidades financieras es una necesidad. Ana Botín, presidenta del grupo, opinó en el marco de la Conferencia de Banca Internacional organizada por su compañía que la Unión Europea “debería apoyar la inversión en tecnología digital y, por tanto, la transformación digital de los bancos”.

Botín hizo un llamamiento a los gobiernos y reguladores europeos para que “consideren el impacto que puede tener en los bancos” la implementación de cambios sobre digitalización en las leyes. La presidenta del Santander aseguró que no se debe “infravalorar la dimensión de los cambios que vienen”.

La digitalización se ha convertido en el objetivo a alcanzar por parte de la mayoría de empresas, incluyendo a la banca. Botín destacó que los colosos de la tecnología son referentes en el todo el mundo. “Hoy, los europeos compran en Amazon, se comunican con sus amigos por WhatsApp, buscan trabajo en LinkedIn e información en Google –explicó la directiva-; todas estas empresas tienen en común que son americanas”.

Santander opera con Openbank, su banco online, que Botín recordó como el “concepto y espíritu de lo que Banco Santander quiere ser”. En ese aspecto, la presidenta del grupo dejó claro que su banco digital es capaz de hacer “todo lo que puede hacer Banco Santander en España, pero sin oficinas”. El pasado septiembre, Openbank potenció su división de data con el fichaje de Daniel Villatoro, ex Vodafone y BBVA, como chief data scientist, tal y como confirmó Kippel01.

La directiva también instó a forjar “un negocio responsable” para poder “seguir existiendo no dentro de cinco años, sino de cincuenta”. Por tanto, Botín consideró que a medida que la conversión digital de los bancos avance, “el éxito no se medirá sólo en términos de crecimiento y beneficios, sino también en la opinión de los clientes hacia negocios como los nuestros”.