La banca digital ‘acelera’ en España y logra un 46% de usuarios en 2017
La industria de los servicios financieros digitales crece exponencialmente en el territorio español, pasando de un 16% en 2007 a un 46% de penetración en 2017. Dinamarca se situó una vez más como el país europeo con mayor clientela online.
La banca digital gana adeptos en España. La industria del Internet banking crece a pasos agigantados en un territorio que ha pasado de ostentar una penetración del 16% en 2007 al 46% en 2017, es decir, treinta puntos porcentuales más. Las divisiones tecnológicas de las grandes entidades, con la suma de la generación fintech, han iniciado un rumbo digital que no deja de captar seguidores.
Así lo indica el último informe estadístico de Eurostat, que señala un crecimiento exponencial interanual en el uso de la banca online. La penetración de este tipo de servicios financieros no sobrepasó el 20% de uso hasta 2009, año en que el número de clientes se situó en un 23%, cuatro puntos por encima del porcentaje de 2008.
El ritmo nunca decreció y la industria de las finanzas digitales conquistó a tres de cada diez españoles en 2012, alcanzando una cifra de uso del 31%. El crecimiento no despuntó en demasía en ninguno de los casos, ya que el incremento siempre se cifró entre tres y cuatro puntos porcentuales cada año.
España tuvo en 2017 un 8% menos de uso de banca online que la que ostentaba Dinamarca hace diez años
En 2016, la industria del Internet banking consiguió un nuevo hito en España y sedujo a más del 40% de clientes, concretamente al 43%. De este modo, y en pleno estallido del sector fintech, la banca online demostró que su presencia era irrefutable. Según la consultora PwC, la gran mayoría de los bancos coinciden en que los servicios de pago, las transferencias de fondos y la gestión de las finanzas son servicios que sus clientes ya han traspasado al entorno digital.
La penetración de estos servicios es mucho más profunda en los países del norte de Europa. El rey europeo de la banca digital es Dinamarca, donde el 90% de los usuarios utilizada estos servicios. La cifra, pese a lo apabullante que resulta si se compara con España, no es tan llamativa como el hecho de que hace diez años, los usuarios daneses del Internet banking se situaban en el 57%, es decir, once puntos porcentuales más que la penetración de estas plataformas en territorio español en 2017.
Holanda se sitúa a rebufo de Dinamarca con un 89% de usuarios. En su caso, el país contaba con un 65% de penetración en 2007, lo que suponen ocho puntos porcentuales más de los que tenía Dinamarca. En ese aspecto, el crecimiento del país holandés no se vio tan disparado, hecho similar que experimentó Finlandia.
Este último contaba con un 66% de individuos activos en banca digital hace diez años, siendo el país de Europa con mayor uso de servicios financieros digitales. Finlandia ostentó en 2017 un 87% de penetración del Internet banking en sus clientes. Mientras tanto, los países con menor porcentaje de uso de banca online en el territorio comunitario en 2017 fueron Grecia (25%), Rumanía (7%) y Bulgaria (5%).