Radiografía del Cdti: ¿cuánto mueve uno de los actores clave de la financiación pública en I+D+i en España?
El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial financió directamente más de mil proyectos de I+D+i en el último año, por un importe total de 739,32 millones de euros. En el organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, trabajan más de trescientas personas.
Más de 700 millones de euros en proyectos de I+D+i. Esta es una de las últimas cifras que arrojan los datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cdti), un organismo público que el año pasado financió a 1.254 proyectos relacionados con el desarrollo y la innovación tecnológica, por un importe total de 739,32 millones.
Así se desprende de los últimos datos de la entidad pública, que desde su fundación en 1977 se dedica a brindar apoyo financiero y asesoramiento tecnológico a compañías de la industria tecnológica en España.
Desde proyectos relacionados con la agricultura hasta empresas especializadas en la tecnología de combustión limpia, pasando por las compañías enfocadas en economía del turismo, el Cdti acumula inversiones de entre 600 y 1.300 millones de euros en las iniciativas innovadoras del país, créditos y programas internacionales en los últimos años.
El Cdti aprobó la financiación de 1.350 proyectos en 2015
Tan solo en 2015, este organismo aprobó 1.350 proyectos e invirtió 1.016,55 millones de euros en financiación, créditos y otros programas. El año anterior, la cifra de proyectos aprobados era superior (1.391), pero la inversión destinada global apenas se situaba en 843 millones de euros, según los datos de la memoria anual del Cdti. En 2013, esta fue de 833,21 millones y, un año antes, de 687,08 millones de euros.
Tres pilares: financiación, internacionalización y contratos industriales
¿Convocatorias públicas de financiación para proyectos de I+D+i? El Cdti va más allá. El organismo cuenta con tres grandes líneas de actuación, además de brindar ayudas financieras propias para la I+D+i y facilitar el acceso a la de terceros, como son las subvenciones del programa Marco de la I+D+i de la Unión Europea.
La entidad pública también ayuda a las compañías a salir y desarrollarse en el exterior gracias a proyectos de cooperación multilaterales (Eureka) y bilaterales (Canadá, Japón o China, entre otros). Por otra parte, el organismo tiende un puente entre instituciones nacionales e internacionales como la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Laboratorio Europeo para Física de Partículas (Cern) o el Sincrotrón Europeo (Esrf), entre otros.
Pese a la gran variedad de líneas de financiación y de programas de cooperación que gestiona el Cdti, una de las más conocidas es la destinada a Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID). Esta se dirige a los proyectos empresariales de carácter aplicado a la creación y mejora significativa de un proceso productivo presentado por una empresa o agrupación empresarial.
La entidad decidió ampliar sus líneas de financiación con la inclusión de subvenciones en 2006
Algunos de sus requisitos son los siguientes: la convocatoria es abierta, los proyectos que se presenten deben contar con una duración de entre 12 y 36 meses, y el presupuesto mínimo es de 175.000 euros. El Cdti puede financiar hasta un 75% de este con préstamos referenciados al Euribor y con un plazo de amortización de diez años. El primer pago de la ayuda es un anticipo del 25% y el resto se percibe una vez haya finalizado el proyecto.
Desde 2006, no obstante, la entidad que lidera Francisco Marín, ex presidente del área de I+D de la patronal Ametic, entró en el terreno de las subvenciones. En los últimos años, el organismo público también ha disminuido “las garantías exigidas a las empresas”, según explicaba Marín a Kippel01.
“Queremos que una compañía que tiene el balance perjudicado por la crisis pero cuenta con una buena idea obtenga financiación -aseguraba en su día Marín-; otra medida que hemos llevado a cabo en el último año ha sido subir los tramos no reembolsables”.
Además de utilizar sus recursos propios, el organismo se ha apoyado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el mecanismo europeo del Espacio Económico Europeo (EEA) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cofinanciar sus programas de financiación en los últimos años.
La partida presupuestaria del Gobierno se ha reducido en un 47,7% en los últimos dos años
En los dos últimos años, la partida presupuestaria del Gobierno español destinada al Cdti se ha reducido en un 47,7%. En 2015, los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida para esta entidad de 685,68 millones de euros, cifra que se redujo hasta 485,68 millones de euros un año después. En 2017, esta partida fue de sólo 358 millones de euros.
La financiación pública en España forma parte de uno de los puntos clave en la hoja de ruta de muchas empresas de la industria digital. Según Diego Soro, fundador de Fundera, se estima que existen alrededor de 6.000 millones de euros para financiación pública en el país, aunque la cantidad de líneas que hay y la opacidad del Estado lastran su consecución.