Festival OFFF: el diseño de producto se digitaliza con ‘like’ de Facebook

TecnologíaFacebook

Festival OFFF: el diseño de producto se digitaliza con ‘like’ de Facebook

El encuentro entre diseñadores, ilustradores y distintos creativos finalizó el pasado sábado tras haber contado con la presencia de representantes de destacadas empresas del negocio digital, como Facebook y Twitter.

Descripción

Diseño, creatividad y aplicaciones digitales se vieron las caras durante tres días en el Museu del Disseny de Barcelona. Desde estudiantes que modelan un escenario virtual en un MacBook mientras da una charla uno de los diseñadores de Facebook hasta personas con un tatuaje electrónico adherido a la piel. En el Festival OFFF queda claro que el diseño de producto pasa también por su propia transformación digital.

Facebook, Twitter o Adobe dieron cuenta de ello en un evento que, con esta última, lleva ya dieciocho ediciones a sus espaldas. Para estas compañías, los diseñadores están condenados a pensar como ingenieros y a buscar soluciones digitales. “El diseño de producto probablemente está quince años por detrás de la ingeniería respecto a modo de trabajar”, apostilló John Evans, director de diseño de producto en Facebook.

Para el directivo, los equipos de diseño de las plataformas digitales deben transformarse y trabajar codo con codo con ingenieros o investigadores. “Este nuevo flujo de trabajo ya está cambiando la forma en la que trabajamos –explicó Evans-; el tiempo se ve dramáticamente reducido a la hora de construir e iterar”.

La digitalización del diseño también se vio representada por Adobe que, como patrocinador principal del evento, estuvo presente con diferentes talleres. Este año, la empresa copó diversas áreas: ilustración, fotografía móvil, pintura digital y stock. La compañía aprovechó la ocasión para promocionar las funcionalidades de inteligencia artificial aplicada al retoque de imagen a través de su programa Creative Cloud.

La aplicación realiza, por ejemplo, una selección del sujeto en una fotografía para separarlo del fondo de forma automática, cambiando la profundidad de campo y añadiendo un fondo nuevo. Mediante tecnología cognitiva, se pueden copiar los valores cromáticos y tonales de otras fotografías en la Red. 

En ese aspecto, el director de diseño de producto en Facebook aseguró que los datos han pasado a ser un pilar para la profesión de diseñador. Dentro de la compañía de Menlo Park, los nuevos empleados cuentan con un programa de educación donde se agrupan preguntas y se muestra el modus operandi del área de diseño de producto. 

Para Evans, los programas “actúan como máquinas que repiten procesos, producen resultados de alta calidad y se pueden escalar en gran medida, pero no son excelentes para resolver problemas de productos difíciles”. En cambio, el diseño “se centra en la solución de problemas del producto, a menudo con resultados específicos, pese a que no es muy escalable”. 

El aterrizaje de las tendencias digitales no ha dejado indiferentes a los perfiles más creativos del OFFF, que mantuvo sus puertas abiertas entre los días 24 y 26 de mayo. Alrededor de 6.000 asistentes acudieron al evento, donde se celebraron un total de 98 conferencias de artistas y creativos internacionales.

El propio festival quiso dar el do de pecho junto a Elisava con su propuesta de tatuaje electrónico. Se trata de un proyecto piloto pionero de tecnología epidérmica que permite el acceso a recintos, el pago electrónico o la gestión de datos personales gracias a un sistema inocuo e integrado en el cuerpo.