La realidad virtual y los eSports cobran protagonismo en Barcelona Games World

Tecnología

La realidad virtual y los eSports cobran protagonismo en Barcelona Games World

PlayStation fue la empresa que más apostó por la realidad virtual, con hasta catorce juegos disponibles para probar en la feria. Los eSports, por su parte, cobraron protagonismo con un escenario para 1.700 personas.

Descripción

Barcelona se ha convertido durante los últimos cuatro días en la capital del videojuego. La Games World ha sido el escaparate de las últimas novedades del sector, donde marcas como PlayStation o Nintendo han puesto toda la carne en el asador. En esta segunda edición, el salón ha ampliado la oferta de expositores hasta un total de 210 compañías, un 35% más respecto a la feria pasada.

Junto a los juegos más esperados por los usuarios, realidad virtual y eSports se han hecho un nombre propio en esta ocasión. La división de videojuegos de Sony ha apostado una mano a la realidad virtual, una tecnología que gana cada vez más músculo. Los eSports, por otro lado, asumen un rol mayúsculo en la industria y la feria lo ha corroborado.

La realidad virtual tiene mucho que decir. Sony ha subido el listón en la edición de este año con una mayor presencia de sus gafas PlayStation VR. La compañía ha dado a probar catorce juegos este año en distintos espacios, una diferencia enorme respecto a la edición anterior donde solo hubo un expositor disponible.

“El año pasado fue la presentación del aparato en sí mismo -explica Jorge Huguet, director de márketing de Sony Computer Entertainment España, a Kippel01-; y esta vez estamos mostrando los contenidos que vienen”. El directivo confía en que se trata de una tecnología de futuro y una experiencia “única cuando la pruebas”. Huguet asegura que la empresa “está apostando a muerte” por la realidad virtual.

En esta edición, la filial ibérica de Sony ha desplegado un stand de más de 5.000 metros cuadrados, “el más grande que hemos hecho nunca” en España, afirma Huguet. El evento, organizado por la Asociación Española de Videojuegos (Aevi) y Fira de Barcelona, ha ampliado el espacio de este año un 17% hasta los 60.000 metros cuadrados y aumentado el número de títulos para jugar hasta 130.

Cada vez más ‘deportivos’

En el otro terreno donde también planea entrar fuerte PlayStation es en el de los eSports, un mercado que espera crecer un 41,3% durante 2017, según un estudio de la consultora Newzoo. La división de Sony organizará en el futuro competiciones oficiales de la nueva entrega de la saga de conducción Gran Turismo, de la mano de la desarrolladora Polyphony Digital.

Las grandes compañías son conscientes de que los deportes electrónicos tienen más peso que nunca entre la comunidad de jugadores. Prueba de ello son los diferentes modos competitivos que han ido desarrollando en diferentes juegos con el fin de generar un ecosistema deportivo. No es para menos: según Newzoo, dicha industria alcanzará una facturación de 696 millones de dólares (655,1 millones de euros) este ejercicio.

En este aspecto, la gran responsabilidad siempre ha recaído sobre las desarrolladoras de videojuegos. Este año, cada vez son más las marcas de gran consumo las que apuestan por estos torneos como plataforma para conectar con el público gamer, como es el caso de las compañías de telecomunicaciones.

Orange, por un lado, es patrocinador de la SuperLiga de eSports en España, la cual ha tenido cobertura en el recinto de la Barcelona Games World. Vodafone y Movistar, por otro, también patrocinan equipos de deportes electrónicos. La apuesta por esta industria se ha hecho más patente con un stand mucho mayor en el evento de 2017 respecto al del año anterior.

Por ello, en esta Barcelona Games World se le ha dado un mayor protagonismo a los eSports. Uno de los grandes reclamos de la feria han sido las competiciones en juegos como League of Legends o Clash Royale, con un gran escenario montado para la ocasión con capacidad para 1.700 espectadores.

Microsoft, ausente 

La tercera gran compañía del sector de los videojuegos junto a Sony y Nintendo no estuvo presente en la Barcelona Games World. Microsoft decidió no asistir a esta segunda edición y celebrará un evento por su cuenta en Madrid el próximo 20 de octubre en el Global Sports Innovation Center.

Por tanto, Microsoft optó por no promocionarse en un contexto en que el número de Xbox One vendidas en el país es mayor, concretamente un 12%, pasando de las 343.000 unidades en 2015 a 438.000 en 2016, según el último anuario de Aevi. El próximo 7 de noviembre la empresa lanzará Xbox One X, la versión vitaminada de la consola estándar con la que quieren ofrecer todo el músculo técnico y la premisa de una resolución 4K en su catálogo de juegos. El nuevo hardware de Microsoft y sus títulos han sido algunas de las grandes ausencias del evento. 

Los videojuegos en España, en el mejor momento de la década

El sector de los videojuegos se consolidó en 2016 como la primera opción de ocio audiovisual e interactivo de España, más que el cine y la música juntos. De este modo, la industria generó un total de 1.163 millones de euros en España, mientras que en 2015 fueron 1.083 millones.

En el terreno del hardware, en 2016 se vendieron 9,1 millones de equipos en España, que se reparten entre 8,6 millones de consolas y 510.000 ordenadores (PC gaming). De entre todas las plataformas vendidas, la que más impacto generó entre el consumidor fue PlayStation 4 (PS4), con 4,1 millones de consolas vendidas en 2016, es decir, cerca de la mitad de todo el hardware vendido en el país. El director de márketing de PlayStation España asegura que este año esperan lograr una “facturación récord”.

Y es que, tras varios años con su negocio a la baja en el país, el último ejercicio fiscal de PlayStation le ha hecho recobrar el pulso a Sony en España. La división de videojuegos elevó su facturación hasta los 242,66 millones de euros en el año fiscal 2016, un 8% más en comparación con el año anterior.