Revés para el ‘hardware’: la venta global de móviles y ‘tablets’ cae más de un 5% entre julio y septiembre
La comercialización de dispositivos en su conjunto descendió en el tercer trimestre de 2018, lo que demuestra que el consumidor no puede o no quiere adquirir tecnología nueva. El único mercado que mantiene una cierta estabilidad es el de ordenadores.
Malas noticias para los fabricantes de hardware: la venta de smartphones y tablets cae en todo el mundo. En el tercer trimestre de este año, descendió un 6% el negocio de los móviles y se redujo en un 8,6% la venta de tabletas. El panorama demuestra que existe cierta madurez en los mercados, algo de saturación y una nueva fijación por los servicios y el software. Sólo el negocio del PC consiguió mantenerse firme, y gracias al segmento corporativo.
El mercado de los smartphones llevaba creciendo desde 2008, denotando una cierta estabilidad desde 2015. En el tercer trimestre de este año, sin embargo, las ventas cayeron por primera vez en este periodo: se vendieron 355,2 millones de terminales, un 6% menos de móviles que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora IDC.
Samsung, cuyo reinado no parece tener fin, comienza a sentir la presión que ejerce la competencia china. El gigante surcoreano comercializó un 13,4% menos de móviles entre julio y septiembre, hasta 72,2 millones de unidades, y redujo su cuota de mercado en dos puntos, hasta el 20,3%.
El mercado de las ‘tablets’ arrastra dieciséis trimestres consecutivos de caída de ventas
Huawei acecha desde el segundo puesto: vendió 52 millones de terminales (un 32,9% más) y elevó su cuota en cuatro puntos con respecto al tercer trimestre del año pasado, hasta el 14,6%. Los nuevos players comienzan a presionar a la baja los precios con propuestas igualmente competitivas y ganan peso en el escaparate mundial. Un ejemplo claro es Xiaomi, el cuarto fabricante que más vende por detrás de Apple, con una cuota del 9,7% a cierre de septiembre.
La situación es más delicada en el mercado de las tablets, que acumula dieciséis trimestres consecutivos de descenso. Entre julio y septiembre, el número total de ventas de estos dispositivos cayó un 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 36,4 millones de unidades, según IDC. En ese sentido, el sector acentuó la bajada del 13,5% registrada en el segundo trimestre del año.
Las tablets tradicionales representan la mayor parte del mercado, con 31,6 millones de unidades, un 7,9% menos que un año antes. Las tabletas desmontables, por su lado, también cayeron un 13,1%, con 4,8 millones de unidades vendidas. La consultora remarca que cada vez son más escasos los nuevos productos en este segmento debido a que el smartphone ya cumple en ese sentido y que los fabricantes se están centrado cada vez más en los PC convertibles.
El segmento empresarial ha sido el principal motor de ventas de ordenadores a escala global
Por su parte, el negocio del PC sí está firmando un ejercicio notable. Entre julio y septiembre, se vendieron 67,2 millones de ordenadores a escala global, lo que supone tan sólo un 0,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Gartner. La consultora remarca el encadenamiento de dos trimestres consecutivos con una “modesta estabilidad” del mercado.
El segmento corporativo fue el principal punto de apoyo de los fabricantes de ordenadores debido a la renovación de su parque de PC para actualizarse a Windows 10, situación que podría alargarse hasta 2020. En cuanto al mercado de consumo, a pesar de que en el tercer trimestre suelen subir las ventas por el inicio del calendario académico, este no respondió como en años anteriores.
Lenovo se mantuvo a la cabeza del sector del PC con 15,9 millones de unidades vendidas y una cuota mundial del 23,6%, un 10,7% más que en el tercer trimestre de 2017. El segundo puesto lo ostenta HP, con 14,6 millones de ordenadores comercializados y una cuota del 21,8% (un 6,2% más), mientras que Dell se lleva el bronce con 10,7 millones de ventas y un 16% del pastel (un 5,3% más).
La era de los servicios digitales
Mientras el hardware lucha por remontar el vuelo en las tiendas, el software gana peso. Las compañías dedicadas a la construcción y venta de dispositivos electrónicos son conscientes de que el auténtico negocio está en los servicios, ya que los consideran una fuente de ingresos más constante y ayuda a fidelizar al cliente.
Un ejemplo muy claro es el de Apple, presente tanto en el mercado de ordenadores, como de smartphones y tablets, que desde hace años trabaja en aunar hardware y software en un ecosistema de opciones de valor añadido para su cliente. El negocio de plataformas como iTunes, AppleCare, Apple Pay y otros contenidos digitales, como el servicio audiovisual que prevé lanzar en 2019, son las nuevas puntas de lanza de la tecnológica. Esta estrategia, aunque no igual, se asemeja a la realizada por otros fabricantes de hardware.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.