Cambios en la cúpula de Vodafone: la empresa pierde a un directivo histórico

EmpresaVodafone

Cambios en la cúpula de Vodafone: la empresa pierde a un directivo histórico

La empresa de telecomunicaciones ha asistido en los últimos meses a la salida de varios directivos, como Francisco Cayuela, que lideraba el área Vodafone Global Enterprise en España y Portugal, y Alberto Galaso, que ha fichado por MásMóvil.

Descripción

Meses de entradas y salidas en los despachos de Vodafone. Tras la marcha de Jacobo Gálvez y Alberto Galaso a la competencia, uno de los últimos en salir del grupo de telecomunicaciones ha sido Ramiro Pascual, ex director de planificación financiera y análisis de Vodafone en España.

Tal y como han confirmado fuentes de Vodafone a Kippel01, Pascual ya no trabaja en la empresa. El directivo, además, ha sido revocado como apoderado mancomunado solidario de la filial española de Vodafone, según aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El registro también confirma la revocación de Alberto Galaso, ex director de Lowi y actual responsable de la unidad digital de MásMóvil y Pepephone.

Pascual llevaba más de quince años en Vodafone. En 2005, el directivo entró a trabajar en las oficinas de la teleco en Londres como ejecutivo de finanzas y responsable del plan tecnológico. Pasó casi cuatro años en la capital británica y en 2009 cruzó Europa para instalarse en Estambul, donde dirigió el plan financiero de Vodafone en Turquía.

El directivo pasó cuatro años en la capital turca, donde también trabajó en el departamento financiero del área de empresas. En 2013, Pascual aterrizó en España y pasó a formar parte del departamento de finanzas de la filial de Vodafone desde Madrid. Desde entonces, el directivo ocupó diferentes posiciones en esta área hasta ascender a director de planificación financiera y análisis de Vodafone en el país.

El destino de Pascual se sitúa actualmente en Paraguay, donde el pasado septiembre asumió el puesto de director de finanzas de la oficina de Tigo en el país. Tigo es el nombre comercial de la empresa de telecomunicaciones Millicom, que está presente en América y África y que cerró el segundo semestre del ejercicio con una facturación de 1.517 millones de dólares (1.290 millones de euros), y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 535 millones de dólares (455 millones de euros).

Pascual es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto y tiene dos MBA, uno por The Tuck School of Business at Dartmouth y otro por Iese Business School. Recién salido de la universidad, el directivo entró como consultor en KPMG y, tras un año, dio el salto a Accenture Grecia como consultor sénior. En 1999, Pascual se mudó a Londres para trabajar como asociado a la consultoría Booz Allen Hamilton y tres años después asumió el puesto de sénior en las oficinas de la empresa en Madrid.

Baile de sillas en Vodafone España

Vodafone España ha llevado a cabo algunos cambios internos durante los últimos meses. La división de pequeñas y medianas empresas (pymes) y la unidad de Vodafone Global Enterprise tuvieron dos relevos en sus respectivas direcciones el pasado agosto.  

La teleco nombró a José Miguel García Aguilar, ex director comercial de la unidad de profesionales y pequeñas empresas y ex directivo de Ono, como nuevo director de pymes para la filial española, tal y como avanzó Kippel01. García Aguilar sustituyó a José Luis Prieto tras dos y medio en el puesto y que, desde el pasado mayo, pasó a ser director territorial de la compañía para Castilla-La Mancha.

Vodafone España también nombró el pasado abril a Mariano Galán como nuevo responsable para España y Portugal de la división de empresas del grupo, que opera bajo el nombre de Vodafone Global Enterprise. Galán, que fue director territorial de la empresa en Castilla-La Mancha en 2013, había trabajado anteriormente como director de grandes cuenta y director regional de la unidad Canal Indirecto.

Un impacto en la economía española de casi 5.000 millones

Vodafone registró una facturación de 1.236 millones de euros en el primer trimestre del año (cerrado el 30 de junio), un 0,7% menos que el mismo periodo del año anterior. La operadora británica se apoyó en las nuevas tarifas y en el incremento del número de usuarios para impulsar sus ingresos por servicios. En junio, la teleco contó con 14,42 millones de clientes tras haber sumado 55.000 usuarios nuevos de telefonía móvil.

En el último ejercicio fiscal, Vodafone generó un impacto de 4.933 millones de euros en España. Esta contribución a la economía del país se distribuyó en 4.356 millones a empresas (entre adquisiciones de productos y servicios, intereses y alquileres), 303 millones a sus empleados y 274 millones a las Administraciones Públicas.