IBM cae casi un 3% en bolsa tras adquirir Red Hat, que escala un 45%
Las acciones de la compañía han reducido su precio un 2,76% en el parqué neoyorquino, hasta 121,38 dólares (106 euros), tras anunciar que había llegado a un acuerdo para comprar Red Hat, grupo de software de open source.
IBM se deja casi un 3% en el parqué tras anunciar la mayor compra de su historia. Las acciones del gigante estadounidense han caído un 2,76% en bolsa, hasta 121,38 dólares (106 euros), en la jornada en la que ha llegado a un acuerdo para adquirir Red Hat, proveedor de software de código abierto, por 34.000 millones de dólares (29.810 millones de euros).
Por el contrario, los títulos de Red Hat han sido los principales beneficiados, ya que su precio ha escalado un 44,68% este lunes, hasta 168,78 dólares (148 euros). Según los términos del acuerdo, que aún debe ser aprobado por los accionistas de Red Hat y los reguladores, IBM pagará 190 dólares (167 euros) por cada acción de la empresa de open source, lo que supone una prima del 62,8% respecto al precio de cierre de los títulos de la compañía el pasado viernes.
No sólo la bolsa ha rebajado el valor de IBM. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha decidido poner en revisión al grupo para una posible rebaja de su rating A1, debido a que este tendrá que aumentar de manera “sustancial” su apalancamiento para finalizar la compra de Red Hat.
IBM ha situado el precio de sus acciones en 121,38 dólares este lunes, un 2,76% menos respecto al cierre de la sesión del viernes
Una vez cerrada la operación, Red Hat se unirá al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad separada, por lo que conservará su identidad e independencia, así como su cartera actual de productos. Además, la empresa mantendrá sus oficinas y seguirá liderada por Jim Whitehurst, su actual presidente, que también pasará a formar parte de la cúpula de IBM.
Con esta adquisición, IBM quiere plantar cara a los pesos pesados del mercado del cloud computing, como Amazon, Alphabet y Microsoft. Tanto IBM como Red Hat llevan veinte años colaborando en el desarrollo y el crecimiento del sistema Linux a nivel empresarial y, más recientemente, en acercar a sus clientes las soluciones de la nube híbrida.