Relevo en Telefónica: la máxima responsable de Educación Digital sale del grupo
Carolina Jeux, al frente de Telefónica Educación Digital desde su creación en 2001, dejará la compañía a principios del próximo año para afrontar otros proyectos. Ana Casilda Andrés, directora de transformación de negocio, asumirá el cargo de forma interina.
Cambios en la cúpula de Telefónica Educación Digital ante la salida de una directiva histórica. Carolina Jeux, máxima responsable de Telefónica Educación Digital desde su creación en 2001, abandonará la compañía a inicios de 2019 para embarcarse en nuevos proyectos. Ana Casilda Andrés, directora de transformación de negocio, asumirá el cargo de forma interina, según han confirmado fuentes cercanas al grupo a Kippel01.
Ingeniera superior informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Jeux lleva cerca de 18 años en la empresa. La directiva se incorporó a Telefónica en 2001 como la primera consejera delegada de la división de educación digital, entonces denominada Educaterra, siendo por tanto un proyecto que arrancó bajo su batuta.
Con anterioridad, Jeux ocupó diversos puestos de responsabilidad en Arthur Andersen y Alcatel-Lucent. En ese aspecto, la ejecutiva cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector de la tecnología educativa. Por su parte, Casilda Andrés lleva diecisiete años en Telefónica ocupando posiciones de liderazgo en el área estratégica de negocio digital. Esta última pasará a reportar al chief innovation officer de la compañía, Gonzalo Martín-Villa.
Telefónica Educación Digital es la división especializada en soluciones de aprendizaje online
Telefónica Educación Digital está especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y la formación. Cuenta con 600 profesionales en España, Brasil, Colombia, Perú y Chile, y más de 300 clientes distribuidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Da formación a más de cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.
En 2009, la entonces llamada Educaterra pasó a denominarse Telefónica Learning Services fruto de la estrategia de internacionalización de esta área. Cinco años después, la división volvió a ser bautizada, esta vez como Telefónica Educación Digital. Son varias las iniciativas y programas que se encuentran bajo el paraguas de esta empresa, como la formación de las nuevas profesiones digitales.
En ese sentido, el proyecto de Educación Digital se sitúa en el área de innovación de la compañía, que en los últimos años ha hecho hincapié en los servicios digitales como vía para diversificar y potenciar su negocio. En octubre, César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y ex presidente de la operadora, hizo un llamamiento a la educación digital. El directivo aseguró en el evento South Summit que “cada desarrollo tecnológico está contribuyendo a que la educación digital sea más factible”.
El relevo de Jeux coincide, además, con los cambios producidos este mes en la cúpula de la filial brasileña de la teleco. La empresa colocó a Eduardo Navarro, actual presidente ejecutivo de Telefónica Brasil, al frente del departamento global de comunicación, marca, asuntos públicos y sostenibilidad. El cargo de presidente ejecutivo en Brasil lo asumirá Christian Gebara, que ejerce de director de operaciones de la subsidiaria.
Los retos de Telefónica en 2019
Telefónica es optimista con el futuro y su presidente, José María Álvarez-Pallete, quiso trasladar ese ánimo a cerca de mil inversores el mes pasado. El año 2019 está a la vuelta de la esquina y la compañía española hará lo posible por ganar competitividad frente a los gigantes digitales. Eso se traduce en consolidar su rol como plataforma de servicios audiovisuales, en reducir su deuda y en convencer a los mercados.