Telefónica lanza Aura en España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile

EmpresaTelefonica

Telefónica lanza Aura en España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete oficializa la llegada de su cuarta plataforma, que está disponible a través de los canales de la compañía y también en Facebook Messenger.

Descripción

Telefónica da su gran paso en digitalización. El grupo de telecomunicaciones ha anunciado que la primera versión de Aura, el asistente inteligente que fue presentado en sociedad hace un año como la cuarta plataforma de la compañía, aterriza en seis países: España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile.

Así lo ha anunciado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la sede del grupo en Barcelona. “Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa”, ha indicado el directivo en un encuentro con la prensa.

A las puertas de la inauguración de la décimotercera edición del Mobile World Congress, la empresa ha explicado que Aura llega a España a través de una aplicación móvil en los dispositivos de sus clientes. Estos podrán comunicarse con el asistente virtual en tiempo real y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

Esta comunicación no sólo se realizará a través de los canales de la propia compañía, sino también de terceros, como Facebook Messenger. El grupo español también ha asegurado que Aura estará integrada con Google Assistant en los próximos meses y con Cortana (Microsoft) en 2019.  En ese aspecto, la empresa trabaja para crear “un ecosistema abierto”, ha indicado Pallete.

En España, la cuarta plataforma de Telefónica también estará disponible a través de la app Movistar + Habla, que estará conectada con los servicios de la plataforma Movistar+ a partir del próximo viernes. Chema Alonso, chief data officer de la compañía, ha apuntado que, gracias a Aura, “el cliente tendrá todo el poder para controlar Movistar+”.

La cuarta plataforma de Telefónica también estará presente en Movistar Home, un nuevo dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial y que estará disponible en España el próximo otoño. Con capacidades de edge computing para procesar y analizar datos, Movistar Home aspira a convertirse en un centro de conexión desde el que gestionar todos los servicios de la compañía.

Hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación en base sus gustos. Alonso ha señalado que “Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”.

 

Aura se nutre del flujo de datos que hasta la fecha han generado de forma ininterrumpida las redes y otros activos de Telefónica. Precisamente son esos activos los que conforman lo que la empresa denomina su primera plataforma, que es sobre la que se apoyan el resto. La segunda plataforma se basa en los sistemas unificados de TI y la tercera tiene que ver con los productos y servicios que ofrece el grupo a sus clientes.

Con Aura, cada cliente cuenta con un espacio personal de datos que no solo sirve para que la experiencia sea totalmente personalizada, sino que además permitirá más adelante mostrar al usuario los datos que genera y le ofrecerá la posibilidad de controlar cómo se utilizan. En ese aspecto, Telefónica, Deutsche Telekom, KPN y Orange trabajan en una iniciativa de portabilidad de datos de los clientes llamada Data Portability Cooperation. Esta alianza se extenderá durante 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de datos.

AsimismoTelefónica está inmersa en un proceso de reducción de sus estructuras de tecnologías de la información (TI), así como la simplificación de sus operaciones, con el objetivo de alcanzar un ahorro bruto de más de mil millones de euros en 2020.

A través de su estrategia digital, la compañía estima que en el presente ejercicio conseguirá unos ahorros brutos de 300 millones de euros. Desde el año 2012, el grupo ha invertido 56.000 millones de euros en el despliegue de una infraestructura de última generación, la integración de todos sus sistemas de TI y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales, según datos proporcionados por Telefónica.

Según los últimos datos de la empresa relativos al ejercicio 2017, Telefónica ganó 3.132 millones de euros, un 32,2% más en comparación con el año anterior. En el mismo periodo, la teleco obtuvo unos ingresos de 52.008 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,1% en términos reportados (incluyendo variaciones de cambio y modificaciones en el perímetro de consolidación) y un crecimiento orgánico del 3,4%.