Telefónica potencia su faceta digital: dispara un 43,6% sus ingresos desde 2015
La operadora de telecomunicaciones, que creó su unidad digital en 2011, facturó 3.864 millones de euros por servicios digitales en los nueve primeros meses de 2017, frente a los 2.690 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2015.
Telefónica avanza en su metamorfosis de empresa de telecomunicaciones a compañía de servicios. El grupo, que inició este camino hace seis años, ha culminado los nueve meses del ejercicio 2017 con unos ingresos de 3.864 millones de euros gracias a la evolución de las líneas de negocio de vídeo, cloud y machine-to-machine (M2M).
Esta cifra refleja un crecimiento importante de la división digital de la teleco, que desde 2015 (teniendo en cuenta los datos de los primeros nueve meses del ejercicio) ha disparado sus ingresos un 43,6%. Por tanto, Telefónica Digital ha elevado sus ingresos en 1.174 millones en los últimos dos años.
La apuesta por Telefónica por abrir nuevas vías de negocio e iniciar su transformación digital llegó en 2011, año en el que, con César Alierta en la presidencia, la empresa decidió reestructurar su negocio y crear la división Telefónica Digital. El objetivo, tal y como aseguraba el presidente en el informe anual de 2011, era “acelerar en la captura de nuevos ingresos en el mundo digital”.
Telefónica ingresó 3.864 millones de euros por servicios digitales hasta septiembre
En el momento de la presentación de Telefónica Digital, la compañía definió siete divisiones clave: vídeo, servicios de salud, aplicaciones, seguridad, servicios financieros, servicios de valor añadido y machine-to-machine(M2M). Los datos del informe de enero a septiembre de 2015, el primer año en el que se desglosaron los ingresos de esta área, el grupo puso de relieve las siguientes líneas de negocio: vídeo, seguridad, M2M,cloud, servicios financieros y gestión global de dispositivos.
Ese mismo año, Telefónica ingresó 2.690 millones de euros hasta septiembre, un 27,5% más en términos orgánicos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el área de vídeo, la empresa destacó los acuerdos alcanzados con Disney y la Liga ACB; mientras que en el ámbito de servicios cloud señaló el lanzamiento de la nube híbrida (Virtual Data Center) en Perú, Argentina, Colombia y Chile; o los programas de migración para pequeñas y medianas empresas (pymes).
En 2016, año en el que el consejo de administración de Telefónica ascendió a José María Álvarez-Pallete a la presidencia, los ingresos por servicios digitales continuaron in crescendo y crecieron un 15,2%%, hasta 3.511 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
En 2016, la empresa española lanzó la plataforma de seguridad Path6
Una de las principales novedades que trajo Telefónica en ese periodo fue el lanzamiento de Path6, plataforma de “detección y análisis de vulnerabilidades en apps móviles a escala global”. El grupo también sacó pecho de la puesta en marcha de nuevos servicios como Home Zone, que permitía ver la televisión en tres dispositivos simultáneos, la plataforma de vídeos musicales WatchMusic o Studio+, una aplicación internacional de series cortas.
En el ámbito de las start ups, la teleco española también destacó el acuerdo firmado por Wayra UK con el gobierno británico para desarrollar tecnología de ciberseguridad mediante la creación de dos centros de aceleración de start ups. De esta pendieron durante un tiempo las start ups del programa Wayra Irlanda, que cesó su actividad en 2015 y que ha sido liquidada. Estas continuaron recibiendo el apoyo de Wayra Lonres y Wayra Madrid.
Más de 3.800 euros hasta septiembre de 2017
El incremento de clientes de vídeo tanto en España como en los mercados hispanoamericanos (Brasil, Venezuela, México, Argentina y Chile), y la estabilidad de los más de 8,4 millones de accesos de televisión de pago fueron dos de los factores que elevaron un 5,4% los ingresos de la división de vídeo en el último ejercicio.
El pasado julio, además, Telefónica lanzó en España dos nuevas tarifas de Fusión, una por sesenta euros y la otra por 45, que incorporaban el servicio de televisión y sus funcionalidades al portfolio convergente de la compañía. En Brasil, el grupo destaca el crecimiento de la tecnología Internet Protocol Television (IPTV).
Los servicios cloud, que incluyen servicios IaaS (Infraestructure as Service) y SaaS (Software as Service) experimentaron una tendencia positiva, creciendo un 25% sólo en el tercer trimestre, hasta alcanzar 155 millones de euros. Los conjuntos de Internet of Things también desempeñaron un papel clave en el incremento de las ventas de M2M, que se elevaron un 41% entre julio y septiembre.
El grupo ganó 2.439 millones de euros entre enero y septiembre
Telefónica concluyó los nueve primeros meses del año con una facturación de 38.846 millones de euros, un 2,9% más en términos orgánicos. En el mismo periodo, las ganancias de la teleco se dispararon un 9,6% en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta un total de 2.439 millones de euros.
El beneficio de Telefónica se vio afectado por el fin del roaming, con un descenso de 983 millones de euros, una caída del 14,7% de sus ganancias respecto al ejercicio anterior. La empresa señaló que sin la nueva regulación, su facturación habría aumentado un 5,3% orgánico.