Tesla incorpora a su consejo de administración al presidente ejecutivo de Oracle

EmpresaTesla

Tesla incorpora a su consejo de administración al presidente ejecutivo de Oracle

La compañía también ha agregado al órgano a la responsable global de recursos humanos de Walgreens Boots Alliance, conglomerado de farmacéuticas. El movimiento responde al compromiso de Tesla con el regulador bursátil de Estados Unidos.

Descripción

Tesla suma refuerzos en su cúpula tras el escándalo desatado por Elon Musk en verano. El fabricante de vehículos eléctricos ha comunicado la integración a su consejo de administración de Larry Ellison, fundador y presidente ejecutivo de Oracle, y de Kathleen Wilson-Thompson, responsable global de recursos humanos de Walgreens Boots Alliance, un conglomerado estadounidense de farmacéuticas.

De este modo, el consejo de administración pasa de tener nueve miembros a once. El pasado septiembre, Musk, fundador y consejero delegado de Tesla, renunció a ejercer como presidente del órgano durante tres años a petición del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La demanda del organismo estaba motivada por los tuits publicados por Musk en agosto, en los que anunciaba su intención de privatizar la compañía.

Pese a la renuncia de la presidencia del consejo, el directivo continúa como consejero delegado de Tesla y aún tiene un puesto en el órgano. Parte del acuerdo con la SEC contemplaba que el grupo estadounidense nombrara dos consejeros independientes. Asimismo, la empresa se vio obligada a acometer el pago de una multa de veinte millones de dólares (17,5 millones de euros), mientras que Musk tuvo que abonar otros veinte millones.

Según la SEC, la sanción a la compañía se produce por no exigir controles y procedimientos de divulgación relacionados con los tuits de su fundador. El cumplimiento del acuerdo con el regulador bursátil abre una nueva etapa de gobierno corporativo en Tesla, de la que varios accionistas consideraban que estaba demasiado controlada por Musk, según TechCrunch.