Vodafone contempla despedir hasta 1.000 empleados en España
La compañía estudia la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría especialmente al área de sistemas y comercial. La medida obedece al empeoramiento de la situación competitiva en el sector.
Vodafone España estudia tomar medidas ante el mal momento comercial que atraviesa. El grupo de telecomunicaciones contempla la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar a un máximo de mil trabajadores. Actualmente, la compañía cuenta en el país con una plantilla de unos 5.300 empleados.
Los despidos, que afectarían especialmente al área de sistemas y comercial, serían negociados con los representantes sindicales, por lo que se abrirá una mesa de negociación en las próximas fechas, informa El País. La toma de esta medida obedecería a la pérdida de competitividad en el sector de las telecomunicaciones en España por parte de Vodafone debido a la guerra de precios desatada.
El operador británico ha sido el más castigado en esta batalla. La empresa perdió 94.077 líneas de móvil el pasado agosto, su peor dato mensual desde 2013, mientras que se dejó 34.600 en el segmento de la banda ancha fija, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Asimismo, la filial española de Vodafone ingresó un 3,2% menos en el primer semestre del ejercicio, hasta 2.421 millones de euros.
La renuncia del grupo a la adquisición de los derechos del fútbol también provocó que anotara la cifra de ingresos por servicio más baja de los últimos tres años. Entre julio y septiembre, Vodafone registró una caída del 7,2% en sus ingresos por servicios, es decir, aquellos que reflejan la actividad comercial de la empresa en el segmento residencial y el efecto del fútbol en los paquetes convergentes en España. Estos se situaron en 1.091 millones de euros.