Bélgica pone el foco en Deliveroo: investiga las condiciones laborales de los repartidores de la plataforma

EntornoDeliveroo

Bélgica pone el foco en Deliveroo: investiga las condiciones laborales de los repartidores de la plataforma

La justicia belga ha citado a declarar a un centenar de colaboradores de la compañía británica tras las denuncias de los sindicatos. Estos consideran que los riders son contratados como falsos autónomos.

Descripción

Bélgica pone en duda el modelo laboral de Deliveroo. La justicia del país ha encajado las denuncias de los sindicatos de trabajadores de la plataforma, que apuntan a que estos son contratados como falsos autónomos, y ha decidido citar a declarar a un centenar de repartidores como parte de su investigación sobre las condiciones laborales de la empresa.

En ese sentido, Bélgica busca aclarar que Deliveroo respeta y cumple la legislación local en materia laboral. La agrupación de trabajadores de la plataforma cuestiona que el modelo sea válido, mientras que la compañía británica sostiene que sus trabajadores disponen de “flexibilidad” y “tienen la libertad de elegir cuándo, dónde y si quieren trabajar”.

Ese es precisamente uno de los argumentos que llevó a la justicia española a respaldar el modelo laboral de este tipo de empresas. El mes pasado, un juzgado en primera instancia de Madrid resolvió que los riders de Glovo no eran falsos autónomos. “La relación que había entre ambas partes no reúne las características propias de una relación laboral”, recogía la sentencia.

Horas antes había sido Italia la que había reconocido la figura de colaborador independiente, defendiendo que los repartidores son “libres de elegir los horarios que más les convienen”. Tanto Glovo como Deliveroo esperan que esta clase de sentencias sienten precedente en Europa.