Bruselas ‘doblega’ a Google: la compañía readapta el acuerdo de licencia de sus ‘apps’

EntornoGoogle

Bruselas ‘doblega’ a Google: la compañía readapta el acuerdo de licencia de sus ‘apps’

La tecnológica estadounidense se prepara para introducir un nuevo acuerdo de autorizaciones para la instalación de sus aplicaciones como respuesta a la multa impuesta por el Tribunal General de la Unión Europea en julio.

Descripción

Google cumple con Bruselas. La compañía estadounidense prepara la introducción de un nuevo acuerdo de licencias para la instalación de sus aplicaciones en sistemas móviles y tablets dentro del Espacio Económico Europeo, y ofertará por separado los permisos de apps de Google. Todo ello conforma su respuesta a la multa impuesta por el Tribunal General de la UE en julio.

En aquel momento, la Comisión Europea impuso una sanción a la empresa de 4.340 millones de euros por su posición dominante en el mercado dentro de dispositivos Android. Ahora, Google busca adaptarse al cumplimiento de la decisión mientras esta se encuentra pendiente de apelación.

Una de las modificaciones que el grupo prepara es la separación de las licencias de Google para los dispositivos móviles. Los fabricantes no tendrán que incorporar el buscador de la compañía o el navegador Chrome, pudiendo adquirir de forma individual la tienda de aplicaciones de Google.

Ello no forzará la preinstalación del paquete completo de la empresa. Google introducirá un nuevo acuerdo de pago de licencias con los desarrolladores, y aquellos que quieran incorporar las aplicaciones de la compañía a un dispositivo deberán pagar las licencias. El grupo ha querido dejar claro el sistema operativo Android “se mantiene gratuito y de código abierto”.

Asimismo, Google ofertará licencias de pago separadas para la aplicación de búsqueda y para Chrome, lo que tampoco forzará a la preinstalación exclusiva de ninguna de las dos herramientas. De este modo, también se incluye la posibilidad de que los fabricantes desarrollen dispositivos con software bifurcado, es decir, basados en Android pero con las variaciones y la personalización que permite su código abierto, dentro del Espacio Económico Europeo. Los cambios a cuanto a licencias entrarán en vigor el 29 de octubre para los terminales lanzados en dicha zona.