El bitcoin, en caída libre: su valor planea sobre los 6.000 dólares

EntornoBitcoin

El bitcoin, en caída libre: su valor planea sobre los 6.000 dólares

La criptomoneda se desplomó un 10,62% en la última jornada, lo que se traduce en una bajada de casi setenta puntos porcentuales desde que esta alcanzase su valor histórico de 20.000 dólares el pasado diciembre.

Descripción

El bitcoin no abandona la senda del descenso. La criptodivisa se situó al cierre de la última jornada en los 6.179 dólares (4.976 euros), un 10,62% menos que respecto al inicio del lunes, de acuerdo con Coindesk. El precio actual se traduce en una caída de casi un 70% en los últimos dos meses y medio, desde que la moneda virtual alcanzase un valor de 20.000 dólares (16.111 euros).

La criptodivisa se ha visto afectada por las presiones regulatorias y las barreras que han impuesto diversos actores del sector financiero. Bancos como Bank of America, JP Morgan y Lloyds han prohibido el uso de tarjetas de crédito para compras monedas digitales ante el riesgo de deuda de los clientes que invirtieron en las mismas.

A ello se suman también empresas con tanta influencia como Facebook, que a finales de enero decidió censurar los anuncios que hicieran alusión al bitcoin y a otras criptomonedas. La compañía estadounidense considera que esta clase de productos financieros y servicios están “frecuentemente asociados con prácticas engañosas o promociones fraudulentas”.

En España, por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) estudia la posibilidad de crear un marco legal sobre la inversión en bitcoin y otras divisas virtuales. El regulador, de la mano del Banco de España, creó a principio de año un grupo de trabajo para analizar y desarrollar una regulación acorde.

El escepticismo es patente en los mercados. Mientras que 2017 se caracterizó por el ser el año en el que el bitcoin y el resto de criptomonedas alcanzaban su pico de popularidad, el inicio de 2018 se está viendo marcado por el fuerte desplome de estas. A mediados de enero, el bitcoin había perdido la mitad del valor alcanzado apenas un mes antes, situando su precio por debajo de los 10.000 dólares (8.056 euros).