El bitcoin pierde la mitad de su valor en un mes y cae por debajo de los 10.000 dólares

EntornoBitcoin

El bitcoin pierde la mitad de su valor en un mes y cae por debajo de los 10.000 dólares

La criptomoneda se resiente en una tendencia a la baja que no cesa en el mercado. Su máximo histórico de hace un mes ha quedado sepultado ante la caída del 50% sufrida en las últimas semanas.

Descripción

El valor del bitcoin se desmorona. La criptomoneda ha salido de la montaña rusa en la que estaba inmersa para entrar en caída libre durante esta semana. La divisa digital ha caído por debajo de los 10.000 dólares (8.176 euros) este miércoles, lo que supone un desplome de hasta el 50% desde que alcanzase su máximo histórico el pasado diciembre.

En las últimas semanas, el bitcoin se ha comportado de forma inestable. El rally del 1.200% que tuvo la moneda virtual a lo largo de 2017 hasta lograr el precio de 20.000 dólares (16.383 euros) incluyó varias fases de corrección, con pequeñas caídas que no tardaban en remontar. No obstante, esta tendencia a la baja no cesa en el mercado.

El escepticismo alrededor del bitcoin ha castigado con dureza a la criptomoneda. Los inversores se han contagiado de las advertencias gobiernos y órganos reguladores de Estados Unidos, China, Corea del Sur e incluso España. Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), se mostró “muy preocupado” hace unos días por las posibles irregularidades acometidas en la venta y captación de estos valores.

Criptodivisas como el ethereum o el ripple, que fue la moneda virtual que más creció el pasado año, también están retrocediendo ante la posibilidad de que los gigantes asiáticos apliquen medidas de control más restrictivas a las operaciones de este tipo. La fiebre por las criptomonedas ha generado una gran volatilidad, un riesgo sobre el que la Cnmv ha hecho mucho hincapié en los últimos meses.

El último organismo en posicionarse en contra de las criptomonedas ha sido el Banco Central Europeo a través de su vicepresidente, Vítor Constancio, quien ha asegurado en una entrevista a La Reppublica que el colapso de las divisas digitales tendrá consecuencias en el sistema financiero, aunque no será un crisis de carácter sistémico. “Llamo tulipanes a estos instrumentos en recuerdo de la famosa burbuja y el posterior desplome en Holanda en el siglo XVII”, ha expuesto el directivo.