El Gobierno pospone la aprobación de la regulación de los VTC
El Ministerio de Fomento continuará reuniéndose con los taxistas y las empresas de transporte privado. Inicialmente, el decreto iba a ser aprobado en el Consejo de Ministros el próximo viernes.
Jarro de agua fría para el taxi. El Gobierno ha decidido retrasar la nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que apuntaba a ser aprobada en el Consejo de Ministros del próximo viernes, hasta concluir una serie de reuniones con el gremio de taxis y las empresas dedicadas al transporte privado.
El Ministerio de Fomento tiene la intención de crear un marco normativo que permita a los gobiernos autonómicos regular las licencias VTC. A esta ley se podrán acoger aquellas comunidades que lo deseen, mientras que las que no quieran seguirán bajo el marco estatal. En caso afirmativo, los gobiernos autonómicos podrán trasladar la posibilidad de regular dichas autorizaciones a los ayuntamientos. El Gobierno espera no demorar la aprobación de la regulación de los VTC más allá de este mes, aunque no ha concretado una fecha exacta.
Unauto, la patronal de las empresas asociadas a Uber y Cabify, se reunió ayer con Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, y aprovechó para demandar igualdad de condiciones entre taxistas y vehículos de alquiler con conductor. Las propuestas de la asociación abogan por desregularizar el sector del taxi.
El Gobierno pretende aprobar la nueva regulación antes de que finalice este mes
La patronal de los VTC planteó que los taxistas también ofrezcan servicios de coche compartido, que tengan la posibilidad de ofertar precios prefijados y que sean habilitados a ofrecer descuentos a los clientes. Ambas partes se reunirán próximamente para continuar negociando nuevas medidas que permitan apaciguar el conflicto.
En agosto, las empresas de transporte privado lograron 469 nuevas concesiones, elevando su cota total hasta las 11.200 licencias para operar, un 4,3% más frente a las 10.731 que contabilizaba un mes antes, de acuerdo con el registro oficial del Ministerio de Fomento. En ese sentido, el número de autorizaciones VTC quintuplica el máximo de 2.184 que debería tener por ley en función de las 65.539 que suma el taxi.