El sector VTC crece hasta las 11.200 licencias tras sumar 469 autorizaciones en agosto
El número total de licencias elevó su cota un 4,3% respecto a las 10.731 que contabilizaba un mes antes. A cierre de agosto, existía una licencia de VTC por cada seis de taxi, según los datos del Gobierno.
El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) crece. Las empresas que operan con este tipo de licencias lograron 469 nuevas concesiones durante el pasado agosto, elevando su cota total hasta las 11.200 autorizaciones, un 4,3% más respecto a las 10.731 que contabilizaba un mes antes, de acuerdo con el registro oficial del Ministerio de Fomento.
A cierre del octavo mes del año, existía una licencia de VTC por cada seis de taxi, frente a la proporción de una por treinta que la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (Lott) establece para estos dos medios de transporte. Por tanto, el número de autorizaciones de VTC quintuplica el máximo de 2.184 que debería tener por ley en función de las 65.539 que suma el taxi.
El crecimiento de las concesiones de los VTC se sucede tras las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado entre 2009, año en que el anterior Gobierno del Psoe liberalizó el sector, y 2015, ejercicio en el que el posterior Ejecutivo del PP lo reguló tras anunciarlo en 2013.
El número de licencias de VTC quintuplica el máximo que el sector debería tener por ley
El Ministerio de Fomento propuso el mes pasado a los gobiernos autonómicos acogerse a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que los habilitará para tener poder regulatorio sobre las licencias de VTC. El Gobierno también planteó crear un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre el taxi y las empresas de transporte privado.
Las decisiones del Ministerio sirvieron para que los taxistas desconvocaran las movilizaciones sucedidas a finales del pasado julio. Sus representantes indicaron que el levantamiento de los paros supone una tregua hasta septiembre, cuando comprobarán si el Gobierno cumple con los compromisos adquiridos.