Estados Unidos estudia prohibir a sus empresas la compra de tecnología a Huawei y ZTE
El Gobierno de Donald Trump busca declarar una emergencia nacional para impedir a las compañías estadounidenses utilizar artículos de telecomunicaciones fabricados por estos grupos. El Ejecutivo alega motivos de seguridad nacional.
Estados Unidos endurece su política contra los fabricantes chinos. El Gobierno de Donald Trump trabaja en una orden ejecutiva que presentará en 2019 con el objetivo de impedir a las compañías estadounidenses comprar tecnología a Huawei y ZTE. Así, el Ejecutivo declarará una emergencia nacional por motivos de seguridad.
La orden ejecutiva, que ha estado fraguándose durante ocho meses, podría ser emitida a partir del próximo enero, según Reuters. Esta ordenaría al Departamento de Comercio prohibir a las empresas del país adquirir equipos de fabricantes de telecomunicaciones extranjeros que representen riesgos para la seguridad nacional.
En ese aspecto, se espera que las autoridades veten la adquisición de productos fabricados por Huawei y ZTE, las cuales llevan en el foco del Gobierno estadounidense desde hace meses. La orden ejecutiva se apoyaría en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma que otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace al país.
En un contexto de alta tensión comercial con China, Estados Unidos cree que Huawei y ZTE trabajan a instancias del Gobierno chino y que sus equipos son utilizados para espiar a los estadounidenses. El Ejecutivo de Trump lleva meses ejecutando una auténtica cacería con ambas compañías: a Huawei la vetó de suministrar equipamiento para la red 5G y a ZTE la boicoteó por, supuestamente, vender tecnología a Irán y Corea del Norte.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.