Estados Unidos y China llegan a un acuerdo y ponen fin a la guerra comercial

Entorno

Estados Unidos y China llegan a un acuerdo y ponen fin a la guerra comercial

Washington suspenderá los aranceles a cientos de productos chinos con los que Trump había amenazado en los últimos meses y que impactaban en exportaciones por valor de 150.000 millones de dólares.

Descripción

Washington y Pekín llegan a un acuerdo. Tras meses de amenazas cruzadas, las dos mayores potencias del mundo han pactado poner fin a la guerra comercial y han negociado un acuerdo marco para reducir el déficit estadounidense respecto a China.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha confirmado hoy que el Gobierno ha suspendido los aranceles por 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos con los que Trump había amenazado.

Tras más de dos días de negociaciones, Estados Unidos y China llegaron este sábado a un acuerdo por el que el gigante asiático accedió a aumentar “significativamente” sus compras de bienes y servicios a Estados Unidos, con el fin de reducir el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que asciende a 375.000 millones de dólares.

Aunque los detalles del acuerdo no han trascendido, Mnuchin recalcó que hay “metas específicas en cada industria”, en particular en agricultura y energía, en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión Fox News.

El secretario también apuntó que Estados Unidos no accedió a “ningún quid pro quo” en lo referente a la empresa china de telecomunicaciones ZTE, tras los intentos de China de que Estados Unidos levantara la sanción que le impide hacer negocios bajo jurisdicción estadounidense.