Fedetaxi pide al Gobierno que las VTC compensen económicamente a los taxistas
La patronal quiere que se ponga en marcha un sistema de compensaciones por la liberalización y reconversión que está registrando el sector ante la irrupción de estas empresas.
Fedetaxi pide compensaciones económicas para los taxistas. La organización mayoritaria del sector ha reclamado a José Luis Ábalos, ministro de Fomento, que ponga en marcha un sistema de indemnizaciones a este gremio por la liberalización y reconversión que está registrando el sector ante la irrupción de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
La patronal ha pedido a Fomento que reconsidere en la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-Ley para el sector limitar o eliminar la compensación de cuatro años concedida a las compañías VTC y que se sustituya por una indemnización a los taxistas. En ese aspecto, Fedetaxi considera que estos últimos son “los verdaderos perjudicados”.
La organización considera que debe crearse un fondo económico de ayuda a los taxistas al que contribuyan las empresas de VTC “con una parte de sus beneficios”. Para Fedetaxi, “la solución al conflicto entre el taxi y las VTC no se alcanzará si no se implica a Uber y Cabify en sufragar la reconversión que se está registrando en el sector”.
Hoy, más de 5.000 taxistas se han manifestado en Madrid para exigir que la Administración autonómica y municipal pongan en marcha medidas efectivas para regular la actividad de las licencias VTC.