La Cnmc ‘difiere’ de Fomento: el regulador considera que las medidas para los VTC no están justificadas

Entorno

La Cnmc ‘difiere’ de Fomento: el regulador considera que las medidas para los VTC no están justificadas

El regulador español se muestra contrariado ante la restricción de la competencia en el sector que, asegura, traen consigo las últimas medidas del Gobierno.

Descripción

Otro frente en la guerra del taxi. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) cree que las nuevas medidas que el Ministerio de Fomento aplicará para regular el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) “no están justificadas” y, además, “restringen la competencia en el sector”.

La Cnmc considera que “los nuevos requisitos que Fomento impone a las empresas y particulares que prestan servicios alternativos al taxi restringen la competencia en el sector y no están justificadas bajo los principios de necesidad ni proporcionalidad”.

El regulador, que ya ha manifestado su “preocupación” por la regulación de las empresas que operan con licencias VTC en España, ha decidido lanzar un órdago para solventar el conflicto abierto entre el sector del taxi y las empresas como Uber y Cabify ante las miles de licencias que estas compañías están obteniendo por vía judicial.

Desde el Tribunal Supremo tienen previsto aprobar más de 300 permisos de aquí al próximo enero, y la mayoría de los 10.000 pendientes en toda España durante los próximos años. La última sentencia del Tribunal Supremo para aprobar un total de ochenta nuevos permisos para las empresas con licencias VTC ha hecho estallar al sector del taxi.

Su patronal, Fedetaxi, convocó una huelga nacional el pasado 29 de noviembre para protestar contra las últimas medidas del gobierno y el Supremo que, según el gremio, favorecen a las empresas que operan con licencias VTC.