El taxi ‘frena’ el 29N: huelga general del sector contra Uber y Cabify

EntornoUber

El taxi ‘frena’ el 29N: huelga general del sector contra Uber y Cabify

Desde el sector aseguran que se mantendrán servicios mínimos que permitan atender cualquier urgencia y se celebrará una manifestación en Madrid para protestar contras las últimas medidas del Gobierno y el Tribunal Supremo.

Descripción

El sector del taxi echará el freno de mano el próximo 29 de noviembre. Fedetaxi, la patronal del sector, ha convocado oficialmente una huelga nacional de 24 horas para protestar contra las últimas medidas del Gobierno y el Tribunal Supremo que, según el gremio, favorecen a las empresas que operan con licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

El 29N será, por tanto, una jornada de paro, aunque con servicios mínimos que permitan atender cualquier urgencia. Fuentes del sector han explicado a El Español que habrá ciudades que sólo pararán las horas en las que se celebre la manifestación, que está pendiente de producirse ese día en Madrid.

La última sentencia del Tribunal Supremo para aprobar un total de ochenta nuevos permisos para las empresas con licencias VTC ha hecho estallar al sector del taxi. Desde el Supremo tienen previsto aprobar más de 300 permisos de aquí al próximo enero, y la mayoría de los 10.000 pendientes en toda España durante los próximos años.

Por su parte, el sector VTC había estado combatiendo el límite de una licencia por cada treinta taxis y su intención es liberar el mercado. En este aspecto, el Gobierno se figura prohibir la venta de licencias VTC en los dos años siguientes a su obtención con el objetivo de evitar una burbuja especulativa.

Además, el Gobierno está pendiente de aprobar una medida para identificar a taxis y coches de Uber y Cabify con la misma matrícula azul. Estas indicarán el servicio de transporte urbano que prestan estos vehículos y pretenden evitar el “intrusismo” que denuncia el gremio del taxi.