‘Chatbots’, ultrasonidos y geolocalización, los nuevos retos tecnológicos de Inditex

Pro

‘Chatbots’, ultrasonidos y geolocalización, los nuevos retos tecnológicos de Inditex

La compañía se ha aliado con la start up estadounidense Fetch para lanzar un robot especializado en el inventario de almacén y está desarrollando con Intel un proyecto que permitirá analizar el volumen de la ropa dentro de las cajas.

Descripción

Logística, tienda, operaciones, recursos humanos... No hay ninguna división de Inditex que esté ajena a la tecnología. Desde robots que permiten recoger los pedidos online en la tienda física hasta zonas especiales de Rfid para no perderle la pista a la ropa que está en los probadores, la compañía gallega continúa buscando nuevos frentes tecnológicos para mejorar sus procesos.

De momento, los tres frentes que aborda Inditex son los chatbots, los ultrasonidos y la geolocalización. Tal y como han explicado Alejandro Ferrer, director de innovación de la empresa gallega, y David Alayón, responsable de proyectos de innovación del grupo, estos son los tres proyectos en los que el grupo está interesada. 

Los directivos han explicado que desde el área de innovación están identificando constantemente nuevas tecnologías para comprobar si pueden incorporarse a Inditex y analizar cuál es el mejor momento para implantarlas. Los equipos también se mueven entre los que consideran los principales hubs tecnológicos (San Francisco, Tel Aviv, Boston, Madrid y Barcelona) para crear sinergias entre otras start ups y corporates.

Según Alaya, Inditex quiere tener una mentalidad estratégica. “Mezclamos el design thinking con la filosofía lean start up, cuando surge un problema, trabajamos en la reconceptualización de este, lo prototipamos para encontrar la solución y luego la testamos”, explica. Una vez validada la solución, el siguiente paso es industrializarla, lo que para el responsable de proyectos de innovación de Inditex es aún un poco complicado.

Tanto Ayala como Ferrer han hecho un repaso de los últimos proyectos que ha puesto en marcha Inditex en los últimos años, muchos de los cuales han nacido gracias a la colaboración con start ups, universidades y otros agentes tecnológicos. El último de ellos ha sido un robot que permite recoger los pedidos online en tienda y que ha reducido el tiempo de espera del cliente de 15 minutos a 15 segundos.

Otra de las innovaciones que la compañía ha introducido en las tiendas es una zona Rfid (sistema de identificación por radiofrecuencia) en los probadores, lo que permitirá a los trabajadores de Inditex tener localizadas las prendas en todo momento; así como los dispositivos de autocobro o asistentes virtuales en probadores.

El grupo también se ha asociado con la start up estadounidense Fetch para lanzar un robot especializado en el inventario de almacén, aunque también se está probando en las propias tiendas fuera del horario comercial. También en logística, la compañía está pilotando un proyecto con Intel que permitirá analizar el volumen de la ropa dentro de las cajas para determinar cuántas cajas necesita exactamente cada tienda.

La realidad virtual también tiene cabida en Inditex. Tras realizar los primeros flirteos con esta tecnología en su cadena Massimo Dutti, la empresa está utilizando la realidad virtual como parte del programa de formación de sus nuevos trabajadores. “Nuestros empleados son muy jóvenes y están acostumbrados a esta tecnología”, asegura el director de innovación de Inditex.

Una de las últimas iniciativas del grupo gallego en el área tecnológica ha sido la puesta en marcha de un hackathon en South Summit 2017. En esta competición, que dura 24 horas, Inditex ha planteado a los participantes tres grandes retos a resolver: gestión del ecommerce, la identificación del cliente y la gestión de colas.

Con un máximo de cien participantes, el equipo ganador recibirá un primer premio de 15.000 euros; de 7.000 euros el segundo, y 3.000 euros para el tercero. Un jurado compuesto por expertos de Inditex, Ironhack y South Summit elegirá a los equipos ganadores.