Toyota se alía con Softbank para crear una empresa de conducción autónoma y transporte compartido

Pro

Toyota se alía con Softbank para crear una empresa de conducción autónoma y transporte compartido

La joint venture desarrollará una plataforma de servicios de movilidad conectados a la red que tiene el fabricante japonés y al sistema de Internet de las Cosas del coloso de las telecomunicaciones.

Descripción

Toyota y Softbank unen fuerzas. Ambas compañías se han aliado para crear una empresa conjunta que desarrolle el coche autónomo y que proponga servicios de transporte compartido. La joint venture, bautizada con el nombre de Monet Technologies, arrancará en marzo del próximo año.

Monet contará con un capital de 2.000 millones de yenes (15,2 millones de euros), ampliable a 10.000 millones de yenes (76 millones de euros) y repartido en un 50,25% de participaciones para Softbank y un 49,75% para Toyota.

La compañía se basará en la plataforma de servicios de movilidad conectados a la red que tiene Toyota y al sistema de Internet de las Cosas de Softbank. En una primera fase, Monet desplegará un parque de vehículos para empresas u organismos públicos en Japón.

En la segunda mitad de 2020, el objetivo es ampliar estos servicios a aplicaciones concretas, desde ambulancias hasta la logística, pasando por el reparto de comida a domicilio. La idea de ambas compañías es trasladar el proyecto a escala internacional. Toyota y Softbank llevan tiempo vinculadas en este ámbito después de que las dos hicieran inversiones significativas en Uber y en otras compañías del sector de la movilidad, como Grab.