El cofundador de WhatsApp carga contra Facebook por sus propuestas para monetizar la ‘app’
Brian Acton, que abandonó la empresa hace un año, ha criticado que Facebook quisiera utilizar herramientas comerciales a través del servicio de mensajería. Las intenciones del grupo chocaban con el sistema encriptado de WhatsApp.
Brian Acton arremete contra Facebook. El cofundador de WhatsApp, que abandonó la compañía hace un año, ha asegurado que tuvo desacuerdos con el máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, por la estrategia de monetización que proponía el gigante de las redes sociales para el servicio de mensajería.
Acton ha explicado a Forbes que la compañía quería utilizar herramientas comerciales a través del chat para promocionar y vender productos. Sin embargo, el cofundador de WhatsApp defendía la encriptación de extremo a extremo del servicio de mensajería, un factor que chocaba de lleno con los intereses de Facebook.
En ese sentido, la directiva del grupo tecnológico propuso buscar fórmulas que permitieran ofrecer a las empresas información de análisis sobre los usuarios de WhatsApp sin comprometer el entorno encriptado.
El cofundador de WhatsApp propuso que los usuarios de pagaran por el servicio una vez gastados un número limitado de mensajes
Acton prefería optar por otras vías de monetización. Por ejemplo, el ejecutivo propuso establecer un modelo freemium que cobrase a aquellos usuarios que quisieran continuar utilizando el servicio una vez agotados una cantidad determinada de mensajes gratuitos. Sin embargo, Sandberg derribó esos planes porque no veía que fuera un negocio escalable.
En septiembre del año pasado, Acton dejó WhatsApp para embarcarse en una nueva etapa relacionada con la filantropía. En abril, Jan Koum, también cofundador de la app de mensajería, abandonó la compañía después de que recibiera presiones por parte de Zuckerberg para debilitar el cifrado de datos de la plataforma.
La situación en la cúpula de Facebook parece haberse tensado en el último año. Este mes, los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron que dejaban la empresa. “Vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad”, indicó Systrom, hasta ahora consejero delegado de Instagram, en un comincado.