Euskaltel, objetivo 2020: 90.000 clientes nuevos en España con Zegona al acecho
El grupo de telecomunicaciones ha revistado también sus planes de negocio: estima que los ingresos generados en los nuevos territorios representarán cerca del 8% de la facturación global en 2020.
Impulsar los ingresos en las regiones existentes y acelerar en su expansión internacional. Estas fueron dos de las peticiones que Zegona, segundo accionista de Euskaltel, trasladó al grupo de telecomunicaciones el pasado verano. Ahora, la operadora vasca sienta las bases de su nueva estrategia para cumplir y sumar hasta 90.000 clientes en nuevos mercados hasta 2022. Para ello, se apoyará en dos pilares: acuerdos mayoristas y el operador móvil virtual Virgin.
Euskaltel, que ayer presentó los resultados financieros relativos al tercer trimestre del ejercicio, tiene previsto sumar 4.000 clientes antes de que finalice el año, cifra que ascenderá hasta 30.000 en 2019, a 60.000 en 2020 y a 80.000 en 2021. En el último año, el grupo vasco desacelerará y cerrará 2022 con 10.000 usuarios nuevos, es decir, un total de 90.000 clientes.
De cumplirse las previsiones de la compañía, los ingresos relacionados con su expansión aportarán el 8% de su facturación global, de la que no ha hecho previsiones. La estrategia de Euskaltel pasa por elevar su base de unidades inmobiliarias a través de acuerdos mayoristas. En noviembre de 2017, el grupo cerró un acuerdo con Orange para extender su presencia en el norte.
Euskaltel dará paso a Virgin en España si la opa de Zegona tiene éxito
Ese mismo mes, la compañía vasca anunció sus planes para expandirse en Navarra, León, Cantabria y La Rioja, regiones y provincias colindantes a los mercados naturales de Euskaltel, R y Asturias Telecable. El plan, con una duración de cinco años, contempla una inversión de veinte millones de euros, diez millones de los cuales irán destinados a su crecimiento en Navarra.
“Nos gustaría que la empresa aumentara su enfoque en las mejoras significativas de productividad, impulsando el crecimiento de los ingresos en las regiones existentes y expandiéndose más rápidamente fuera de su huella actual”, apuntaba Zegona en la presentación de sus resultados semestrales.
Con ello en mente, Euskaltel contempla también sumar hasta 100.000 hogares nuevos en aquellas zonas de sus mercados naturales en las que aún no existía acceso a los servicios del grupo. Las previsiones del grupo están fuertemente condicionadas por su socio británico, que tiene previsto elevar su participación en el grupo de telecomunicaciones del 15% al 29,9%.
Otra de las palancas de crecimiento de Euskaltel será el operador móvil virtual Virgin. “La alta dirección de Zegona mantiene una larga relación con el Grupo Virgin, y Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”, indica el socio británico. Una vez más, la llegada de Virgin estará condicionada por el éxito de la opa parcial de la empresa.
Zegona busca socios en el capital de Euskaltel para promover cambios en la gestión del operador vasco
Zegona invertirá hasta 206,3 millones de euros en esta operación, que está pendiente de revisión por parte de la junta del grupo. Una vez lo haya conseguido, deberá recibir luz verde del supervisor español y, finalmente, convencer a los accionistas actuales de Euskaltel para comprarles su participación. En relación a esto último, la compañía británica ya ha empezado a buscar aliados entre los principales socios de Euskaltel para convertirse en el primer accionista del operador vasco.
De momento, Zegona habría convencido a Corporación Financiera Alba (el hólding de la famiia March), que posee un 10% del capital, y contaría con el respaldo de Capital Research, socio también de Zegona. El grupo británico lleva varios meses criticando la gestión del grupo directivo y el pasado verano llegó a comentar que aún estaba “decepcionado” con que su aportación activa a nivel de junta y del comité no se haya traducido en “la acción efectiva que consideran que es necesaria”.
Un mercado altamente competitivo con un ingreso medio de 60 euros
La introducción de Virgin en España ayudará a Euskaltel a hacer frente a la competencia en el ámbito nacional, donde Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil se han enzarzado en una agresiva guerra comercial. Con un ingreso medio por usuario de 60,1 euros al mes, es difícil competir con la política de descuentos y tarifas low cost que se ha instalado en España.
Euskaltel llegó a los nueve primeros meses del año con 2,23 millones de hogares pasados y una cobertura del 70%. Los clientes residenciales (fijo y sólo con móvil) cayeron de 662.501 a 657.909 desde junio hasta septiembre por el impacto de renunciar a los derechos del fútbol con Telecable. El churn (el porcentaje de clientes que se dan de baja) se situó en el 16,6%.
En los últimos nueve meses, Euskaltel ingresó 521,1 millones de euros, un 17,4% más en relación al mismo periodo del año. El margen bruto de la empresa creció un 13,4%, hasta 383,5 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 15,3%, hasta 252,9 millones de euros. El grupo vasco ganó 46,6 millones de euros, un 41,5% más.